Para viajar a Estados Unidos es necesario la obtención de un visado que permite entrar en el país. El documento ESTA, también conocido por la definición de su acrónimo como Electronic System for Travel Authorization, es una autorización de carácter legal para viajar a Estados Unidos. Se expide por las autoridades del país cuando éste se ha solicitud.
Su solicitud y su entrega se realiza de forma telemática, es decir, a través de Internet. Lo cual se considera una de las mayores ventajas en el proceso de obtención, ya que no se debe rellenar ningún papel ni esperar a recibirlo de forma física. Así, en webs como https://visa-esta.es/, se puede realizar todos los trámites de forma electrónica y sencilla.
¿Cuándo es obligatorio solicitarlo?
Para profundizar en este documento, es necesario tener en cuenta dos aspectos esenciales: por un lado, cuándo es necesario solicitar este documento. Por el otro, cómo obtenerlo.
Como ya se ha mencionado, este documento es necesario para entrar en Estados Unidos. Sin embargo, en algunos casos, es necesario únicamente el documento ESTA y en otros, se precisará de un visado clásico.
¿En qué casos es obligatorio?
Este visado será obligatorio en todos aquellos viajes que tengan una duración inferior a tres meses, sea cual sea el motivo del viaje. Puede ser desde negocios hasta turismo. También para los ciudadanos de los países que pertenezcan al llamado dispositivo ESTA.
Estos países miembros son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Malta, Hungría, Taiwán, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, República Checa, Letonia, Noruega, San Martín, Singapur, Suecia, Suiza, Reino Unido, Lituania y Grecia. Son 37 los países que forman parte de este dispositivo, y, como se observa, España es unos de ellos.
En tercer lugar, será obligatorio tanto para mayores como para menores de edad. Cabe añadir, que se renueva cada dos años y que se precisa un pasaporte válido para su solicitud.
¿Cómo se obtiene el documento?
Se obtiene a través de diferentes vías. Por un lado, en la web oficial del ESTA, y por el otro, en webs de intermediarios. Estas últimas facilitan la tarea de la solicitud. Para solicitarlo, por ambas vías, hay que rellenar un formulario donde se piden datos como los motivos del viaje a Estados Unidos, la identidad y el número de pasaporte. Conviene de este modo, recopilar todos los datos que necesarios antes de proceder a la solicitud.
Se recomienda, con el fin de que se obtenga el documento a tiempo, que se solicite al menos unas 72 horas antes del viaje a Estados Unidos.
Últimos pasos
Una vez rellenado el formulario y acabada la solicitud, se debe realizar el pago de este expediente mediante tarjeta de crédito o de débito.
Finalmente, si todo funciona con normalidad, se recibirá un correo electrónico en menos de 72 horas con la autorización validada del documento ESTA. Con esta autorización ya concedida, se debe guardar o imprimir para poder presentarla junto al número de expediente en la frontera del país a tu llegada.