La Fundación La Caixa ha cerrado su acción solidaria ’Ningún hogar sin alimentos’ con una recaudación total de 3,3 millones de euros. El importe se ha empleado en conseguir 3.600 toneladas de alimentos básicos para su distribución entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos, con el fin de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Con el apoyo operativo de Caixabank, la Fundación La Caixa aportó un millón de euros adicional a la iniciativa, que surgió como consecuencia de la emergencia social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.

Demanda disparada

Los Bancos de Alimentos calculan que durante la pandemia la demanda ha aumentado un 50% en comparación con las mismas fechas en el año anterior y han detectado un incremento de personas nuevas que solicitaban por primera vez ayuda alimentaria a las entidades benéficas, según recoge un comunicado difundido por la Fundación.

Muchas de estas personas se han visto afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de la paralización de numerosas actividades económicas durante el estado de alarma o bien se han quedado sin ingresos debido a la imposibilidad de llevar a cabo trabajos informales en este periodo.

Compromiso

“En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en la respuesta masiva a esta campaña que ayudará a miles de familias”, ha destacado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

En el marco de esta acción, Caixabank ha puesto a su disposición todos sus canales operativos, de modos que tanto clientes como no clientes de la entidad han podido hacer uso de los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio para llevar a cabo sus aportaciones.

Éxito en las redes

La entidad bancaria ha promovido asimismo el uso de los canales digitales para colaborar con la campaña. Este hecho ha consolidado el liderazgo de Caixabank en Bizum, con 1,8 millones de clientes activos de los 8 millones totales que usan la mayor plataforma de traspaso de dinero en España.

La campaña ha sido también un éxito en las redes sociales, en las que miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #NingúnHogarSinAlimentos. Entre ellas, personajes públicos como los actores Antonio Banderas, Hugo Silva y Bibiana Fernández; los cantantes Alejandro Sanz, Chenoa, Mónica Naranjo, Rozalén y Antonio Orozco, chefs como Karlos Arguiñano y Ferran Adrià, y deportistas como Ona Carbonell, Jordi Alba, Eden Hazard o Joaquín Sánchez, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales y a poner en valor el compromiso de los Bancos de Alimentos.