La Audiencia Nacional ha dictado libertad con cargos y sin medidas cautelares para cuatro miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) investigados por su presunta pertenencia a organización terrorista.
Así lo ha detallado Xavier Pellicer, portavoz del colectivo Alerta Solidària. Durante la mañana han declarado Queralt Casoliva, segunda teniente de alcalde de la CUP en el Ayuntamiento de Sentmenat, así como Esther Garcia, Clara Borrero y David Budria.
Sin medidas cautelares
La letrada de los encausados, Eva Pous, ha precisado ante los medios, a la salida de los juzgados de Sabadell, que no se han pedido medidas cautelares, ni Fiscalía ni la acusación popular, y ha subrayado la "continuidad de las irregularidades", porque no han entregado a las defensas el escrito por el que han sido citados a dependencias judiciales.
La abogada también ha criticado que "sigue sin conocer el motivo de estas nuevas citaciones", pese a no haber secreto de sumario de la causa. Ante los juzgados de la capital vallesana se han concentrado cerca de un centenar de personas, convocadas por el colectivo de apoyo a los detenidos el pasado 23 de septiembre, para mostrar apoyo a los que estaban citados para declarar.
Equipo de Respuesta Táctica
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reactivado la causa en la que investiga al denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) que, dentro de los CDR, buscaría la independencia de Cataluña "por cualquier vía, incluida la violenta".
En la cédula de citación de uno de los nuevos imputados, el instructor le investiga por su "integración en el denominado ERT, grupo fuertemente organizado y clandestino, cuyos miembros claman por un aumento manifiesto de la radicalidad de sus acciones".
Operación Judas
En el marco de la operación Judas, la Guardia Civil arrestó a nueves personas, siete de las cuales ingresaron en pirisión provisional. Unos meses después salieron en libertad bajo fianza con medidas cautelares.