Mossos d'Esquadra del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) cuestionan: "¿dónde estaban los inspectores durante el Covid para velar por que tuviésemos protección?", después de tener conocimiento de que el cuerpo realizará controles aleatorios para comprobar que agentes antidisturbios --Brigada Móvil (BRIMO) y Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO)-- lleven visible su número de identificación. 

Un informe que ha firmado el conseller de Interior, Miquel Buch, y que presentó al Parlament, sobre las actuación de la policía catalana el pasado 6 de marzo, según ha avanzado El Mon, y que recoge que el Area de Inspección de la División de Evaluación de Servicios comprobará, de manera aleatoria, que los efectivos luzcan el TIP y el NOP durante sus actuaciones. 

Material de protección

Tras conocer la noticia, el sindicato ha recordado que no hay profesión más "fiscalizada" que la policía, y lamenta que ese control "no sea suficiente". Por ello reclaman que se amplíen los controles aleatorios in situ a todas las unidades del territorio para velar por que los agentes "tengan el material y las condiciones laborales idóneas, no solos los TIPs y NOPs". 

En un comunicado emitido este lunes, el SPC se pregunta dónde estaban los inspectores para comprobar que, en plena emergencia sanitaria, se hiciesen las pruebas PCR a los agentes, y estos tuviesen material de protección frente al virus como guantes, geles hidroalcohólicos, y se desinfectasen vehículos y comisarías. 

Inspecciones

"Les aseguramos que los mossos agradecerán, por ejemplo, que inspeccionen, un día cualquiera de invierno, a las tres de la mañana, cualquier zona del territorio, con climatología extrema, si el material del que disponen es suficiente para realizar controles a temperatura bajo cero. La lista de ejemplos es inacabable", zanja el texto.