Imagen de la Residencia Castrillón, en Lleida, donde se ha detectado un brote de coronavirus / CG

Imagen de la Residencia Castrillón, en Lleida, donde se ha detectado un brote de coronavirus / CG

Vida

Brote de coronavirus en una residencia de Lleida

El geriátrico Castrillón presenta al menos a 18 contagiados con el virus; Sanidad no descarta que el repunte de casos de Huesca haya pasado a la capital de provincia vecina

23 junio, 2020 10:33

Una residencia de Lleida lidia con un virulento brote de coronavirus. El geriátrico privado y centro de día Castrillón, situado en la capital provincial, ha detectado al menos 18 contagios con el virus SARS-CoV-2 cuando el país, y también este territorio, ya han regresado a la normalidad tras la pandemia, el estado de alarma y la desescalada.

Las sospechas de positivos en el asilo se detectaron la semana pasada, momento en el que el Departamento catalán de Salud comenzó una ronda de test PCR. Las pruebas diagnósticas confirmaron 18 contagios con el patógeno: 13 residentes y cinco trabajadores. Ante ello, la residencia ha tenido que aumentar las medidas higiénico-sanitarias y reforzar su plantilla con personal cualificado.

Brote en Huesca

El rebrote de coronavirus en este geriátrico y centro de día de Lleida, una pequeña instalación privada con apenas 40 plazas y precios que rondan los 2.500 euros al mes, se conoce después de confirmarse una cadena de contagios en tres provincias de Huesca. El Ministerio de Sanidad ha ordenado a las zonas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca volver a la fase 2 de la desescalada tras detectarse al menos 25 contagios en una explotación hortofrutícola.

Imagen de la residencia Castrillón, donde hay un brote de SARS-CoV-2 / Google Maps

Sobre la posibilidad de que los casos pasen a la vecina Lleida, el Ministerio que comanda Salvador Illa ha admitido que "no hay información clara de que el brote de coronavirus detectado en Huesca haya pasado a Lleida o que desde esta provincia catalana se haya trasladado a Aragón". No obstante, sí reconoce el departamento que está "haciendo todo lo posible" para aislar el brote y que el movimiento entre provincias es elevado, pues hay cuadrillas de temporeros que se desplazan entre ambas zonas para la recogida de la fruta.

Residencias, las más afectadas

Cabe recordar que las residencias catalanas encajaron un tercio del total de fallecidos por Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. La red de geriátricos de la autonomía, unos 3.000, también derivaron 2.969 personas a sus domicilios o a otros centros ante la incapacidad de atenderlas.

Por su parte, la Fiscalía ha abierto un total de 110 diligencias de investigación penal por la gestión de centros de cuidado de mayores en España, diez de ellas en Barcelona. Asimismo, hay pesquisas en marcha en Granollers (4), Manresa (1), Sabadell (4), Terrassa (2), Mataró (2) y Tarragona (1).

 

 

La pandemia de coronavirus supera los 9 millones de casos / EP