La Agència de Salud Pública y los servicios asistenciales están investigando un brote de coronavirus que ha afectado a 31 personas en la comarca gerundense de La Garrotxa, justo el mismo día en que su zona sanitaria ha obtenido el pase a la fase 3 de desescalada de la pandemia.

De esta treintena de afectados, 20 son trabajadores de una empresa de la comarca y los otros 11, contactos suyos.

Según confirma el Instituto Catalán de Salud (ICS), 19 de estos contagiados tienen síntomas leves, mientras que 12 son asintomáticos. Todos ellos evolucionan favorablemente y se encuentran confinados en sus domicilios, donde permanecerán 14 días para evitar la propagación del coronavirus.

Notificación hace una semana

Desde la empresa se han realizado pruebas PCR para determinar la presencia de la Covid-19 entre los empleados que tenían contacto con los afectados sin que se prevean nuevos casos en este entorno laboral.

La primera notificación de este brote se produjo el pasado 5 de junio, cuando uno de estos trabajadores informó de síntomas que habían comenzado el 27 de mayo, mientras que la fecha de inicio de la sintomatología de los contactos es entre el 3 y el 10 de junio. A pesar de todo ello, la Generalitat pidió el pase a la zona 3 de la desescalada para su región sanitaria, que entrará en vigor el lunes.

Llamamiento a la ciudadanía

La Agencia de Salud Pública y los centros de la zona realizan ahora el seguimiento de casos y de sus contactos para evitar una propagación que, actualmente, se da por controlada y contenida.

El ICS realiza de todos modos un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la guardia alta, especialmente con motivo del pase a la fase 3 de la región sanitaria de Girona el próximo lunes.