Mientras en Europa parece que el coronavirus está desapareciendo, coge fuerza en otros puntos del planeta hasta el punto que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado un aviso al afirmar que la pandemia está "empeorando" a nivel mundial.
En los últimos días se ha batido un nuevo récord de casos nuevos diagnosticados. En apenas diez días, la OMS ha recibido más de 100.000 casos de Covid-19 de regiones provenientes, principalmente, de América y el sur de Asia. Del mismo modo, Tedros ha expresado su preocupación por África, continente que está experimentando un aumento de contagios.
La realidad a nivel global
La desescalada ha llegado en Europa y sus ciudadanos parecen haber olvidado ya cómo estaban hace un mes. Desbordados se encuentran en Sudamérica, no solo en Brasil. Países como Chile o Perú advierten del peligro de saturación de sus centros sanitarios si la tendencia se mantiene, al igual que muchos de los territorios del sur de Asia.
No son los únicos, dado que Tedros ha expresado también la preocupación con varios países de África que se encuentran viviendo un repunte de contagios, aunque también ha señalado que la mayoría de los países africanos tienen menos de 1.000 casos. Lo mismo que sucede en algunos territorios de Europa del este y el centro de Asia.
Precaución en Europa
No todo es malo. Tedros también ha querido recalcar que muchas regiones están experimentando ya "signos muy positivos" de reducción de la incidencia de la enfermedad, pero el director de la OMS incide en que en aquellos países en los que disminuyen los casos de contagios también existe el riesgo de la "complacencia".
Por ello, recuerda el reciente estudio de la seroprevalencia en el que se demostró que la mayoría de personas no han pasado la enfermedad y, por tanto, no ha generado anticuerpos. Así pues, recuerda el riesgo a un nuevo rebrote del virus y pide que no se relajen las precauciones.
Que no se relajen medidas
"En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta. Recordamos a todas las personas que se queden en casa si están enfermos y contacten con un profesional sanitario", ha dicho Tedros en referencia a las concentraciones masivas de los últimos días, especialmente en las manifestaciones contra el racismo que se celebran en multitud de países.
Por ello, ha alentado a los países a seguir detectando, aislando, evaluando y atendiendo cada caso de coronavirus, así como a rastrear a sus contactos y a poner en cuarentena a cada uno de ellos. "Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal. Este es el momento para que los países continúen trabajando duro, sobre la base de la ciencia, las soluciones y la solidaridad", ha reflexionado el director general de la OMS.