El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 56 fallecimientos con coronavirus en la última semana --ninguno en las últimas 24 horas--, dejando el total de víctimas mortales en 27.136 personas. La misma cifra que ayer domingo, según el balance que se ha publicado este lunes.

Además, el Gobierno ha registrado 48 nuevos positivos en un día, aunque se confirma un total de 241.717 desde el inicio de la pandemia, 167 más que ayer.

Un día más, las cifras del ministerio son notablemente inferiores a las que comunican comunidades autónomas como Cataluña, que este lunes ha registrado 8 fallecidos --siete más que el Gobierno en todo el país-- y 173 nuevos contagios.

Madrid es la comunidad autónoma que sigue más afectada por la pandemia: 31 de los 56 decesos producidos en los últimos 7 días corresponden a esta autonomía y en ese período se han notificado 717 nuevos contagios.

Según los datos facilitados este lunes por Sanidad, en los últimos siete días ha habido otros 6 fallecidos por coronavirus en Castilla y León (hasta un total de 1.928 desde que comenzó la pandemia); 5 en Cataluña (5.587), otros 5 en Asturias (314); 3 en La Rioja (362) y 2 en Canarias (151), Extremadura (508) y Galicia (609), respectivamente, mientras que no ha habido defunciones en el resto de las comunidades.

642 nuevos contagios en Cataluña

En cuanto a los nuevos contagios, Cataluña ha notificado 642 en los últimos 7 días; Castilla y León 231 y Castilla La Mancha 128, Valencia 94, Aragón 81 y Andalucía 73, con lo que se sitúan, por detrás de Madrid, como las comunidades con más infecciones en el citado período.



El Ministerio recuerda que el pasado 11 de mayo entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19 y que las comunidades deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal.

"Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente se deben a la validación de los mismos por las comunidades y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia", indica Sanidad, que advierte de que "esta discrepancia podría persistir aún varios días".