Puentes rotos sobre el río Tordera entre Blanes (Girona) y Malgrat de Mar (Barcelona) a causa del temporal Gloria / EP

Puentes rotos sobre el río Tordera entre Blanes (Girona) y Malgrat de Mar (Barcelona) a causa del temporal Gloria / EP

Vida

Adif trabaja contrarreloj para reconstruir la R1 en el plazo previsto antes de la pandemia

El temporal Gloria derribó en enero el puente que conecta por tren Blanes y Malgrat de Mar, dejando sin servicio a miles de usuarios

8 junio, 2020 17:33

Adif no modificará el calendario de reconstrucción de la línea R1 de Cercanías pese a la pandemia. El temporal Gloria, que arrasó Cataluña el pasado mes de enero, hizo estragos en buena parte de la infraestructura ferroviaria que recorre el litoral catalán.

La borrasca derribó el puente d’en Pitxota sobre el río Tordera, por donde circulan las vías férreas que conectan Blanes y Malgrat de Mar, dejando sin servicio a miles de usuarios. Adif prometió en enero que la reconexión entre ambos municipios tardaría seis o nueve meses. La pandemia no ha alterado estos planes.

Las obras terminarán antes de 2021

“Ahora mismo se están llevando a cabo las cimentaciones del puente mediante pilastras que tienen una profundidad de unos 40 metros”, afirma una fuente de la empresa pública. “Trabajamos de día, de noche y en fines de semana porque nuestra intención es terminar las obras antes de final de año”, resume el portavoz.

Mientras no se reanude la circulación, Cercanías ha puesto a disposición de sus clientes un servicio de autobús entre Blanes y Malgrat de Mar. La R1 es una vía clave al extenderse hasta la estación de Maçanet-Massanes, que sirve de unión con otras líneas de media distancia.

“Es necesario rehacer esta infraestructura”

El alcalde de Blanes, Àngel Canosa (ERC), ha confiado en que la empresa ferroviaria “pueda mantener el calendario original”.

Para el republicano, “es necesario rehacer esta infraestructura” cuanto antes, por lo que espera que no haya retrasos en lo que queda de año.