La Consejería de Salud de la Generalitat ha comunicado que Cataluña suma ocho fallecimientos más a la lista de decesos por el coronavirus, por lo que el cómputo total asciente a 12.341 muertes desde el origen del brote. En lo que respecta a los casos positivos, la comunidad acumula 67.700 afectados por el Covid-19, 239 más de las que se señalaran un día antes. 

No todos los nuevos infectados y fallecimientos ocurrieron durante las últimas 24 horas. De hecho, el día 4 de junio solo se registró un deceso en Cataluña --concretamente, en la zona metropolitana norte de Barcelona--, mientras que los siete restantes tuvieron lugar días antes pero no fueron comunicados hasta entonces. En el caso de los 239 nuevos positivos, solo 20 corresponden al 4 de junio. El criterio del departamento de Salut comandado por Alba Vergés incluye en este listado a cualquier persona que haya dado positivo en prueba PCR o en test rápido. 

Fallecimientos por lugar del deceso

El número de muertos por la pandemia que ofrece la Generalitat tiene como base los registros de las funerarias y son detallados por el lugar de fallecimiento. En base al acumulado total, 6.749 personas fallecieron en un hospital o un centro sociosanitario (siete más de las comunicadas un día antes); 4.059 en residencias (seis más), 784 en casa (dato sin variación) y 749 son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.076 personas han sido hospitalizadas en estado grave (actualmente hay 127 personas en UCI), y 38.501 personas han recibido el alta hospitalaria desde el inicio de la pandemia. Por lo que afecta a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 14.025 personas que han dado positivo, 11 más de las comunicadas 24 horas antes.