La alcaldesa de Camarasa (Lleida), Elisabet Lizaso, ha criticado la elevada afluencia de turistas que se han desplazado durante el fin de semana a la localidad. La edil ha protestado por la presencia de “gente de todos sitios ha venido a nuestra zona con autocaravanas, furgonetas y coches”.
Lizaso ha publicado un tuit en el que se declara “cansada, triste y enrabiada”, ya que, pese a que la región sanitaria de Lleida se encuentra todavía en la fase 1 de la desescalada ha sido constante el flujo de personas procedentes de otros sitios.
"Pocas mascarillas"
En este sentido, ha asegurado que los vecinos tuvieron que colocar cordones para delimitar y proteger alguna zona para que “nuestros mayores se pudieran sentar”. Además de la visita inesperada de turistas, la alcaldesa afirma que se vieron “pocas mascarillas, poco espacio entre vehículos, caminos llenos y zonas de baño llenas”.
Lizaso ha lamentado que los ayuntamientos pequeños no puedan "gestionar solos" situaciones como éstas, y ha explicado que han puesto piedras para proteger espacios y elaborarán carteles informativos.
"¿Qué edad tenemos?"
Finalmente, la alcaldesa, que ha publicado algunas imágenes de los caminos que conducen hasta el pantano de Sant Llorenç de Montgai llenos de coches y autocaravanas, declara: “No entiendo nada. Se están perdiendo vidas, puestos de trabajo, calidad de vida… ¿Qué edad tenemos?”.
Hay que tener en cuenta que el área sanitaria de Lleida es la que mayor número de contagios refleja en Cataluña hasta el 31 de mayo --ocho nuevos positivos--, la zona ya sufrió un aumento de casos la semana pasada que le impidió ser propuesta para pasar a la fase 2 de desescalada