El Consejo de Ministros ha acordado apoyar la candidatura de Barcelona para acoger la tercera sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF, de sus siglas en inglés). La decisión ha sido celebrada por el ayuntamiento de la capital catalana.
La alcaldesa, Ada Colau, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y el concejal de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, han comparecido en rueda de prensa tras conocerse el acuerdo del Gobierno central. Colau ha manifestado que se trata de una "muy buena noticia en un momento complicado", y ha señalado que el de la ciencia y la investigación es "un sector estratégico para Barcelona".
Barcelona, "ciudad de ciencia"
Ha avisado de que Barcelona es "una candidata con muchas posibilidades" para acoger esta tercera sede y ha reivindicado la capital como una "ciudad de ciencia".
Por su parte, Collboni ha dicho que la presentación de esta candidatura es "la primera gran materialización" del acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento para hacer de Barcelona la cocapital cultural y científica de España. Ha informado asimismo de que la semana próxima se conformará el equipo técnico que deberá preparar la candidatura.
El ECMWF es una organización creada en 1975, integrada por 34 Estados miembros, de los que España forma parte, y dispone de un modelo meteorológico global reconocido como uno de los que mejores predicciones meteorológicas realiza.