El Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard han desarrollado una vacuna contra el Covid-19 que empezarán a fabricar de manera "masiva". Y, para hacerlo, han escogido a la empresa donostiarra Viralgen Vector Core, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica.
Así lo han confirmado en un comunicado el MGB, que lidera un consorcio de centros de investigación y médicos afiliados a la Universidad de Harvard, y Viralgen, por lo que la empresa donostiarra será la única que fabricará esta vacuna fuera de Estados Unidos, donde también la producirán la firma Aldevron, de Dakota del Norte, y Catalent, de Nueva Jersey.
Una tecnología única en el mundo
Viralgen, que participa en este proyecto en colaboración con el Gobierno Vasco, ha sido elegida por MGB debido a que la empresa dispone de la tecnología Pro10, que "permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido y con la versatilidad de adaptarse a variaciones que puedan ocurrir con el virus que causa el Covid-19".
La empresa donostiarra, creada en San Sebastián en 2017, cuenta con esta tecnología, única en el mundo, desarrollada por su socio estadounidense Askbio Biopharmaceuticals, que permite producir vectores virales de adenoasociados a gran escala.
Una vacuna diferente a las demás
La vacuna experimental que está desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital utiliza vectores adenoasociados (AAV) "para entregar y expresar el gen S (spike) del virus SARS-Cov-2 y así crear una respuesta inmune", ha explicado Viralgen.
Esta vía hacia la vacuna es la que ha conducido hasta Viralgen, ya que su especialidad es producir vectores virales adenoasociados para tratar enfermedades raras monogénicas, como la enfermedad de Wilson o nuevos tratamientos contra determinados tipos de cáncer.
La única capaz de asumir el reto
"Somos la compañía que tiene la plataforma que más escalable es, que más puede producir", ha explicado el director general de Viralgen, Javier García, quien aclara que "estamos hablando de millones de dosis" porque se trata de la única firma que tiene la capacidad de escalarla "a lo que va a necesitar el mercado".
García prevé que los ensayos clínicos de la vacuna se lleven a cabo la segunda mitad del año, aunque en sus instalaciones ya están trabajando con ella para probar modelos y "estar preparados" en el caso de que las pruebas determinen que es eficaz y se alcance la etapa de producción masiva, probablemente en 2021, "aunque podría empezar a fabricarse antes".