Los restauradores de Barcelona trasladan al Gobierno sus reivindicaciones ante el Covid-19
Se trata de una acción concertada que se ha repetido en las capitales de las diferentes comunidades autónomas
28 mayo, 2020 18:33El Gremio de Restauración de Barcelona ha trasladado un manifiesto al Gobierno con las reivindicaciones que reclama el sector de la hostelería para su reactivación tras la pandemia de coronavirus. Se trata de una acción concertada, liderada por la patronal Hostelería de España, que se ha repetido en las capitales de las diferentes comunidades autónomas.
Los restauradores reclaman una "mayor claridad y transparencia" al ejecutivo de Pedro Sánchez para poder planificar la reapertura del sector y, para las próximas fases de la desescalada, piden conocer con anticipación la situación de cada territorio para que la toma de decisiones empresariales se ajuste a la realidad que les afectará en corto plazo.
El sector reclama ayudas para sobrevivir
El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, y el director de la entidad, Roger Pallarols, han entregado el documento al subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, con una serie de reivindicaciones para mejorar su funcionamiento con la desescalada además de incluir varias peticiones para ayudar en la reactivación del sector.
Entre otras, piden la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, y la concesión de microcréditos de en torno a 25.000 euros, así como nuevas líneas de financiación, puesto que no ven suficientes las líneas ICO para el perfil de establecimiento hostelero.
Exigen la suspensión de alquileres
Tras el anuncio del Gobierno de que reactivaría el turismo nacional a finales de junio e internacional en julio, el sector considera que es necesario diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, acompañadas de otras que trasladen confianza a los consumidores sobre la seguridad de los establecimientos frente a la Covid-19.
También exigen la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, y la prórroga en el pago de las hipotecas.