La estación de Sants de Barcelona / EP

La estación de Sants de Barcelona / EP

Vida

Prisión para cinco vigilantes de seguridad por vejar a un compañero homosexual

La víctima estuvo 18 años soportando los insultos y las humillaciones en su puesto de trabajo con evidentes signos de depresión

27 mayo, 2020 18:45

Cinco vigilantes de seguridad de Barcelona han sido condenados a año y medio de cárcel por la titular del Juzgado de lo Penal 23 de la ciudad acusados de vejar y discriminar a un compañero de trabajo por su orientación sexual. La sentencia les condena a prisión por un delito contra la integridad moral, con agravante de discriminación por orientación sexual.

Además, deberán pagar una indemnización de 30.000 euros a la víctima por el daño moral causado y 14.275 euros por las dos veces en que el hombre estuvo de baja --115 días la primera y 155 días en la segunda-- por "bajo estado de ánimo, ansiedad, alteraciones de la conducta alimentaria, insomnio y llanto frecuente" a raíz de las vejaciones en su puesto de trabajo.

18 años conviviendo con la discriminación

El hombre trabajaba como vigilante de seguridad desde el año 2000 y a principios de 2002 fue destinado a la estación de Barcelona-Sants, donde trabajaban los condenados. De los siete acusados por la víctima, dos han sido absueltos tras el juicio.

Desde que se incorporó como vigilante en la estación, sufrió "constantes vejaciones consistentes en insultos, mofas, actos de ridiculización y de persecución laboral con evidente voluntad de humillarlo, despreciarlo y denostarlo por motivo de su orientación sexual".

Los superiores de la empresa no actuaron

La jueza considera probado que esas vejaciones y comentarios homófobos le causaron "sentimientos de terror, angustia e inferioridad por lo que se sintió humillado y envilecido", y la sentencia también recoge que los superiores de la empresa no tomaron ninguna medida cuando se les alertó de la situación.

También afirma que los condenados "conocían las consecuencias de sus actos y que perseguían humillar y vejar al denunciante por la diferente orientación sexual que tenía".