El 1 de junio Barcelona celebra la segunda Pascua, Pentecostés, y los pasteleros catalanes animan a que, este año, se celebre en todo el territorio catalán de una manera especial: con una tarta.
Los gremios profesionales del sector de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han lanzado una campaña en la que invitan al “reencuentro de las familias” y hacerlo el fin este fin de semana y alrededor de “uno de los pasteles más tradicionales” de la cultura catalana: una Sara.
Fase 1 y 2
La iniciativa Segunda Pascua en Familia nace con la voluntad de dar protagonismo a la festividad después de que la pandemia del Covid-19 forzara a los ciudadanos a quedarse en sus casas por Semana Santa, festividad en la que, en Cataluña, se regala la famosa mona de Pascua.
Los gremios de pasteleros recuerdan que el 1 de junio la mayoría del territorio catalán estará en fase 2 y el resto en fase 1, por lo que se permiten reuniones de hasta diez personas. Aprovechando la relajación de las medidas de reclusión, invitan a las familias a juntarse, tras dos meses en que no han podido hacerlo. Y para ello, ven adecuado hacerlo alrededor de un pastel como la Sara, una tarta hecha de bizcocho y mantequilla con una cobertura de almendras.
Reconocimiento
El presidente del gremio de Barcelona, Elies Miró, defiende que "hemos pasado todos momentos muy difíciles en los últimos dos meses, y creemos que es bueno que recuperamos la ilusión, las ganas de celebrar, humildemente y con responsabilidad". En este sentido, considera que la ciudadanía puede permitirse “una pequeña celebración familiar alrededor de un dulce, como nos gusta hacer a todos".
Los profesionales de la pastelería también aplauden el esfuerzo especial de un colectivo en concreto, el personal sanitario y médico, que está en primera línea en la batalla contra el Covid-19. Para mostrarles su apoyo y agradecimiento, este viernes, más de sesenta pastelerías agremiadas llevarán a diferentes hospitales y centros de atención primaria (CAP) 60 raciones de tarta Sara.