El baile de cifras del coronavirus en Cataluña continúa. La Generalitat ha elevado el número de muertes por Covid-19 a 12.154 fallecidos, es decir, que ha registrado 277 decesos más de los que anunció un día antes, el martes 26 de mayo. Fuentes del departamento de Alba Vergés han explicado que, en realidad, en las últimas 24 horas analizadas solo se ha registrado un fallecimiento.
¿Cómo es posible, entonces, que el acumulado total aumente de tal manera? Según la Consejería de Salud, los 276 decesos restantes tuvieron lugar días antes pero no fueron contabilizados entonces. Es decir, que la serie histórica debe ser modificada para obtener una foto real de la evolución de fallecimientos por SARS-CoV-2 en la comunidad.
Casi un centenar de nuevos casos
El Govern apunta que el total de pacientes de Covid-19 en Cataluña se sitúa en 65.402 personas, 99 más que ayer. Este recuento ofrece una reducción en la evolución diaria, ya que en las cifras ofrecidas el martes los casos nuevos registrados crecieron en 243 pacientes. En este listado se encuentran las personas que han dado positivo tanto en pruebas PCR como en test rápidos.
Salud detalla que un total de 4.027 personas han sido ingresadas de gravedad desde el inicio de la pandemia hasta el 26 de mayo (último día analizado), 11 más del recuento ofrecido ayer. A pesar de esta variación al alza, el número de personas que se encuentran actualmente hospitalizadas con pronóstico grave no crece: se queda en 187 personas.
Residencias de mayores
Las residencias de personas mayores agrupan a un total de 13.826 casos positivos de coronavirus desde que comenzara la pandemia. La cifra ha aumentado en 29 casos respecto a la ofrecida un día antes, aunque el ritmo de crecimiento se mantiene respecto al inicio de la semana (entre el lunes y el martes fueron 28 casos reconocidos más).
En estos centros se concentran 3.973 fallecimientos desde que comenzara la crisis sanitaria, según los datos ofrecidos por las funerarias. Además, 6.658 víctimas han fallecido en hospitales o centros sociosanitarios, 779 en casa, y el resto son casos "no clasificables por falta de información".