El hospital Fundación Jiménez Díaz ha recibido la certificación de protocolo seguro frente al Covid-19 gracias al exhaustivo trabajo de implementación de medidas para reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad al máximo. El procedimiento de desescalada del centro ha sido avalada por la empresa auditora Aenor, que llevó acabo un análisis a fondo de los protocolos y procedimientos dispuestos por la fundación en la lucha contra el coronavirus.
El distintivo de protocolo seguro reconoce al hospital madrileño como un "espacio protegido y saludable" tanto para los pacientes como para sus trabajadores. Tanto éste como los centros sanitarios madrileños Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba --todos gestionados por Quirónsalud-- son los primeros cuatro hospitales públicos de España en obtener la certificación.
Hospital seguro ante contagios
El análisis para otorgar la distinción se ha centrado tanto en las medidas de seguridad, higiénicas, técnicas y organizativas del centro Fundación Jiménez Díaz, así como también en el control de acceso y estado físico tanto de pacientes como familiares. La auditoría ha constatado, además, que la institución se ha preparado adecuadamente para reanudad su actividad y que puede ofrecer atención sanitaria con todas las garantías de seguridad, estén o no afectados por el SARS-CoV-2.
En cuanto a las iniciativas activadas de cara a la desescalada del estado de alarma, el centro ha realizado "un intenso trabajo" de desinfección y recuperación de los espacios dedicados a los afectados por la pandemia. Han detallado una organización precisa para la "convivencia de pacientes Covid" con el resto de personas que necesiten asistencia, con circuitos de atención diferenciados que se suman a los equipos de protección y desinfección necesarios.
Baja tasa de infección en sanitarios
El hospital Fundación Jiménez Díaz ha realozado test de anticuerpos a todos sus trabajadores. Además, ha reportado durante la pandemia una tasa de infección entre los profesionales más baja que la media de la Comunidad de Madrid, aspecto positivamente valorado en la obtención del certificado de "centro potegido".
Según ha informado el centro, durante la crisis siempre han contado con camas disponibles en planta y en UCI --cuentan con más de 550 camas en total, de las cuales casi un centenar están reservadas para los casos graves-- y también con equipos de protección para enfermos y personal sanitario.