Pila de mascarillas a la venta en un local / EFE

Pila de mascarillas a la venta en un local / EFE

Vida

La OCU alerta de los tipos de mascarillas que incumplen la normativa de la UE

La organización en defensa de los consumidores señala ocho modelos sin certificado europeo, siete tipos con bajo filtrado de partículas e incluso una falsificación

21 mayo, 2020 09:33

El Gobierno ha decretado el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos a partir de los seis años. De cara a poder cumplir con esta nueva norma, que durará desde el jueves 21 de mayo hasta el fin del estado de alarma, muchos usuarios realizarán acopio de este material, sobre todo si han estado utilizando las de tipo quirúrgico, que son de un solo uso. El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señalaba que los ciudadanos podrían ponerse "cualquier tipo" de ellas, aunque se recomienda que sean las conocidas como higiénicas y las quirúrgicas.

El mercado cuenta con gran cantidad de modelos de este material, que ha vivido toda una explosión de uso a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no todos los tipos cuentan con las certificaciones de calidad de la Unión Europea. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido incluir en un listado las mascarillas que incumplen normativa de la Unión Europea. Entre ellas se encuentran modelos sin certificado europeo, con un porcentaje de filtrado de partículas bajo e incluso una falsificación de otro modelo permitido.

Mascarillas poco seguras

La organización de defensa del consumidor señala que el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (Rapex, por sus siglas en inglés), ha detectado en los últimos meses la distribución de "mascarillas inseguras" en varios países de Europa, entre ellos España. Entre ellas existen ocho modelos que, aún teniendo el sello CE, "no indican la certificación" europea obtenida, por lo que la OCU entiende que "no ofrecen garantías de que la filtración que anuncian sea real". Son las siguientes: 

  • Protective respiratory filtration half-face mask de la categoría KN90 (sin marca). Su venta se ha detectado en Dinamarca, aunque el Rapex no descarta su comercialización en otros estados europeos
  • Particle Filter Mask KN95 (sin marca).
  • Sinpul. Protective Mask KN95.
  • Particle Filter half face Mask (sin marca) fabricada y vendida en Dinamarca.
  • Dromex. Protective Mask. Pese a llevar la marca CE, esta mascarilla FFP2 no ha sido probada y certificada siguiendo las normas europeas.
  • Safe Mask (sin marca). Anuncia un potencia de filtración de partículas virales, pero esa capacidad de filtración no ha sido certificado por el equipo correspondiente.
  • Jtrip. Safe Mask / Fashion protective Mask. Se trata de una mascarilla para niños.

Mascarillas con filtrado bajo

La OCU comenta que las mascarillas tipo FFP2 o equivalente deben tener un porcentaje de retención de partículas de entre el 92% y el 95% para ser aptas para el uso. Sin embargo, el Rapex ha detectado unas siete marcas con porcentajes inferiores en el mercado. 

  • Garry Galaxy Respirator Mask. N95. La retención de partículas es menos del 71%. Según la OCU, esta marca fue distribuida en España y utilizada por el personal sanitario, hasta que el Gobierno decretó su retirada del mercado. 
  • Daddy Baby. Protective Mask. Eearloop Face Mask.
  • Daddy Baby. Protective Mask. Respiratory Protection.
  • LikeLove. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator.
  • NEP KN95 Respirator Mask.
  • Three Dimensional Protective Respirator (sin marca).
  • Particle Filter Mask YK01 FFP2 (sin marca).

Mascarilla falsificada

El sistema de comunicación europeo alerta, además, de la falsificación de un modelo de tabapocas comercializado con el nombre de 3M modelo 9501V. La OCU detalla que "pese al marcado CE, no indica certificaciones. Es ilegal e insegura".