Una moto aparcada en un jardín / CG

Una moto aparcada en un jardín / CG

Vida

Cómo preparar nuestra moto para la vuelta a la normalidad

Consejos para una vuelta a la circulación segura tras más de dos meses con los vehículos parados

21 mayo, 2020 21:16

España es el tercer país de Euorpa que más motos vende y, con el avance de la desescalada dictada por el Gobierno, la mayoría de ellas volverán a circular en breves tras más de dos meses paradas. En estos momentos, muchos se han dedicado a revisar sus coches para volver a tomar las carreteras y se han olvidado de ellas.

Aunque sean más pequeñas y se muevan con menos ruedas, todo vehículo necesita una puesta a punto por mayor seguridad propia y hacia terceros. Por ello, el comparador de seguros acierto.com ha propuesto una serie de aspectos a tener en cuenta para estar lo mejor preparados posible.

Aspectos clave a comprobar

Las ruedas pueden haberse visto afectadas por el desuso, sobre todo si no hemos anclado la moto correctamente. Pueden haberse deformado, perdido presión, incluso pueden haberse resecado, cuarteado o agrietado. En ese caso, estaremos perdiendo agarre y poniendo en peligro nuestra seguridad. También es posible que nos hayamos quedado sin batería si no nos hemos preocupado de arrancarla de vez en cuando

La limpieza será otro punto clave, porque el filtro de aire y el tubo de escape habrán cogido suciedad. Es importante comprobar que no haya fugas de aceite y que este no se haya acumulado en ciertas partes. En ocasiones lo más conveniente es limpiar primero en profundidad la moto y después revisarla a conciencia.

Comprobar los líquidos

Uno de los elementos más importantes es el motor. Después de meses de inactividad es recomendable tomarse un tiempo para arrancarla, observar que no tiene ninguna fuga, que ralentiza y suena bien, etcétera. Empezaremos con unos pocos kilómetros de prueba hasta que se caliente. En caso de duda, lo más recomendable es llevarla al taller.

Tendremos que comprobar los niveles de aceite y su viscosidad, al igual que de debe mirar el líquido de frenos. Si se vuelve esponjoso al tacto, quizá sea hora de cambiarlo. Por último, no debemos olvidar el líquido anticongelante.

Los pequeños detalles también cuentan

No podemos perder de vista tampoco las gomas --manguitos de gasolina, refrigeración o de aceite, gomas de admisión o de escape--, ni las suspensiones de la moto. En este último caso, hay que tener cuidado con la horquilla, cuyos retenes pueden haberse resecado. Respecto a los cables, soportes del caballete, bieletas, cadena... lo mejor será engrasarlos con un spray “3 en 1” o similar.

Comprobar que tenemos la ITV al día será fundamental, al igual que mirar si tenemos el seguro en regla. El comparador Acierto también recuerda que las coberturas de nuestro seguro de moto no se ven afectadas durante el estado de alarma, incluso aunque necesitemos los servicios de nuestra póliza en un desplazamiento no autorizado por la ley. Esto último, por supuesto, dependerá de la fase en la que se encuentre nuestra localidad.