El Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol evalúan la eficacia de un complemento alimenticio en la reducción de la incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 y su gravedad en caso de contagio.

Un colectivo de 300 profesionales de la salud con riesgo elevado de contraer Covid-19 participan en la investigación en la que se les administrará Manremyc, un complemento alimenticio oral a base de bacilos de Mycobacterium s. manresensis inactivados por calor

Tuberculosis

El objetivo del ensayo, promovido por la farmacéutica Reig Jofre, es validar la eficacia del producto en la reducción de la incidencia del SARS-CoV-2 y, en caso de sufrir la infección, demostrar que puede paliar su gravedad.

El laboratorio asegura que "se ha observado que los países donde se vacuna masivamente contra la tuberculosis tienen una menor incidencia de Covid-19 debido al estímulo de la inmunidad innata provocado por esta vacuna. Esta propiedad también es inducida por Manremyc, que además genera una respuesta antiinflamatoria a nivel pulmonar".

"Recurso adicional"

Esperan que el complemento alimenticio pueda minimizar que la infección por SARS-CoV-2 evolucione a infección pulmonar grave, dada la similitud en el progreso de las dos enfermedades. Aun así aseguran que se trataría de "un recurso adicional".

Los promotores de la investigación destacan la "buena tolerabilidad del producto y su "fácil implementación" ya que se toma una cápsula diaria durante 14 días.

Resultados

El estudio, liderado por el doctor Pere-Joan Cardona, del IGTP, se realizará entre los trabajadores del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y varios centros de atención primaria en el área Metropolitana Norte y Sur de Barcelona.

Los investigadores esperan iniciar el ensayo este mayo y tener los resultados en octubre.