La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra interpusieron 645 denuncias a personas por incumplir el confinamiento en Barcelona este domingo, en el primer día que estaba permitida la salida de niños a la calle durante el estado de alarma por la epidemia de coronavirus.
Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en una rueda de prensa telemática este lunes, en la que también ha detallado que las denuncias se hicieron "sobre todo por la tarde" y que se realizaron 1.644 avisos a personas.
El doble que una semana antes
El número de denuncias se ha duplicado respecto al domingo anterior, cuando se interpusieron 317 sanciones, y ha disminuido en comparación con dos semanas atrás: 982 el domingo 12 de abril, según fuentes municipales.
Collboni admite que numerosas de las imágenes que se vieron este domingo en las calles de la ciudad no gustaron al gobierno municipal, pero ha defendido que fueron puntuales y que el cumplimiento fue generalizado. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para que se cumplan las órdenes de las administraciones.
Peligro de dar "pasos atrás"
"Hay que seguir a rajatabla las recomendaciones porque nos jugamos dar pasos atrás en un momento en que las cosas están yendo razonablemente bien", ha sostenido el primer teniente de alcalde.
Ha remarcado que los agentes realizaron "un esfuerzo de explicación" y recordaron los criterios a seguir a la hora de realizar las salidas. Asimismo, ha recordado que ni los parques ni las playas estaban abiertas.