Una de las misas oficiadas, en este caso por el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, que solo se televisan en catalán / EUROPA PRESS

Una de las misas oficiadas, en este caso por el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, que solo se televisan en catalán / EUROPA PRESS

Vida

Misas televisadas exclusivamente en catalán

Impulso Ciudadano denuncia la "discriminación" de los fieles castellanhablantes, lo que califica de atentado contra la "libertad religiosa"

26 abril, 2020 22:10

Todas las misas televisadas o emitidas en radio o internet en Cataluña son exclusivamente en idioma catalán. Así lo denuncia Impulso Ciudadano, que enmarca esta situación en "la discriminación a los castellanohablantes y abarca todos los ámbitos de la vida". Esta asociación considera que el monolingüismo en la liturgia televisada, fundamental para los fieles en estos días de encierro, atenta contra la libertad religiosa.

La entidad, dedicada a promover y defender el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en España, se hace eco del artículo del portal religioso Germinans Germinabit, en el que se explica que "la Televisión Española (RTVE), emite la Misa en catalán desde sus estudios de Sant Cugat, en una celebración muy digna que actualmente preside Mn. Carles Cahuana y anteriormente Mn. Manuel Valls, pero no se nos da la opción de ver la retransmisión que se hace en castellano para el resto de España. También se retransmite la Misa de Montserrat, por el canal La Xarxa dependiente de la Diputación de Barcelona, y que engloba diversas televisiones locales, y en algunas ocasiones también se puede ver por TV3". Otras televisiones comarcales también retransmiten eucaristías dominicales, pero únicamente en catalán, afirman.

COPE y Radio Estel

La Cadena COPE "no da opción a sus oyentes de Cataluña de escuchar la Misa en castellano, una sola Misa en catalán presidida por Mn. Jaume Aymar desde su parroquia de Badalona. Y hablando de Mn. Aymar, la radio que él dirige suma otra situación aún más vergonzosa, ya que trasmite dos Misas dominicales desde Radio Estel, pero las dos en catalán".

"Y si vamos a las Misas oficiales de las diócesis catalanas, presididas por el obispo de cada lugar, retransmitidas por internet nos encontramos con lo mismo, todas en catalán".

"Incluso en situación de emergencia como en la que nos encontramos, en este momento en la que los católicos no podemos ir a las parroquias, la Iglesia catalana no tiene en cuenta para nada a sus fieles castellano-parlantes".