Los fallecidos por Covid-19 en España desciende de manara considerable este domingo. En las últimas 24 horas se han registrado 288 decesos, 90 menos que la víspera (378). Es el dato más bajo desde el 31 de marzo, cuando murieron 324 personas. El número de muertes por coronavirus SARS-CoV-2 alcanza los 23.190, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
El número de contagiados también ha caído de manera visible. Los datos señalan que en las últimas 24 horas se han detectado 1.729 casos nuevos, un 0,8% más que el día anterior cuando se registraron 2.944 y el ritmo era del 1%. El ritmo de contagios había llegado a ser del 15% en los peores momentos de la pandemia. En total el número de personas contagiadas es de 207.634.
Curados
Otro dato positivo son las altas registradas: el número de nuevas personas curadas casi dobla el de nuevos casos. El Ministerio de Sanidad señala que 98.732 personas han superado el Covid-19, lo que supone 3.024 nuevos pacientes desde este sábado.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido por primera vez sólo, después de que el Gobierno decidiera prescindir del Ejército, la Guardia Civil y otros cuerpos uniformados en la rueda de prensa del comité técnico y ha vuelto a hacer un nuevo llamamiento a la prudencia. "El riesgo sigue existiendo. Es cierto que estamos bajando la transmisión, pero incluso cuando el nivel de tranmisión sea indetectable, es difícil asegurar que el virus no está ahí", ha alertado.
Concienciación
En este sentido, el epidemiólogo ha detallado que el Gobierno debe realizar tareas de concienciación y más ahora que se ha iniciado el plan de desescalada. Simón considera que las medidas adoptadas por el Ejecutivo van por el buen camino, pero se ha de mantener "una tensión importante en lo que se refiere a las medidas colectivas".
El doctor ha entregado a Pedro Sánchez un informe de Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición. "Si se cumple, estaremos en una posición de partida para, si la situación epidemiológica lo permite, empezar la transición hacia una nueva normalidad", que nunca será la de hace un año, ha señalado. De la misma manera insiste en que "las actividades con los grupos más vulnerables se tienen que mantener bajo una estricta observación".