Ligero repunte de los fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2 en España. En las últimas 24 horas se han registrado 435 decesos, cinco más que en el día anterior. En total, 21.717 personas han perdido la vida en el país desde el inicio de la pandemia. 

Por lo que se refiere al número de contagiados, las cifras siguen creciendo y se sitúan en los 208.389, 4.211 más que el martes. La parte positiva es que ya hay 85.915 pacientes que han superado la enfermedad, 3.401 más desde este martes.

Fernando Simón durante la rueda de prensa / EP

También se han registrado 45 nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las últimas 24 horas, pero estos solo se registran en siete comunidades autónomas, entre las que destaca Cataluña con 23 nuevos pacientes ingresados, lo que eleva la cifra a 2.460 en esta situación. Un hecho que el epidemiólogo ha remarcado al informar que casi la mitad de las personas en dichas unidades o de nuevos hospitalizados corresponden a una sola comunidad autónoma.

En cuanto a las muertes, Simón asevera que esta semana se registra una evolución "más favorable" respecto a la semana pasada, si bien ha reconocido que sigue habiendo un número "importante" de muertos por Covid-19 y que el objetivo es reducirlo "lo máximo posible".

Vuelta al trabajo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, mantiene que se produce una reducción de la transmisión del virus, por lo que aprueba la posibilidad de relajar las medidas restrictivas de la movilidad. Pese a todo, alerta que se ha de ver cómo se hace para evitar que vuelva a haber un nuevo incremento de "brotes epidémicos importantes".

El epidemiólogo asegura que repuntes detectados no son significativos por lo que descarta que pueda deberse a las medidas adoptadas por el Gobierno por el fin del permiso retribuido recuperable. Señala que los incrementos pueden obedecer a que se están haciendo más pruebas y más test serológicos.

Reducir riesgos

El experto asevera que gracias al gran número de pruebas diagnósticas hechas ya existe la capacidad de detectar, diagnosticar, tratar y aislar "correctamente" todos los casos de coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido, se muestra positivo y defiende que los datos permiten pensar ya en ir "aliviando" medidas de control. En este sentido, señala la medida adoptada por el Gobierno que permite que los niños menores de 14 años puedan salir a dar paseos a partir del 27 de abril.

Simón no ha querido evaluar cómo será exactamente esta medida, ni recomendar cómo debe ser la fase de ampliación de la movilidad de la ciudadanía. Insiste en que no hay una manera exacta para llevarlo a cabo, pero señala que debe hacerse con atención a la evolución de las cifras de contagiados y "reducir riesgos" en la medida de lo posible.