“Desamparo e indignación”. Así define Patricia Martínez, doctora especializada en alergología del Hospital General de Granollers, la situación en la que se encuentra. Retenida junto a su pareja en Paraguay desde hace un mes, la médico denuncia el abandono por parte de la embajada española que, hoy por hoy, no les ha confirmado la existencia de ningún vuelo de regreso.
“Quiero volver para ayudar a mis compañeros”, afirma en declaraciones a Crónica Global. Como ella, otras 50 personas permanecen a la espera de un vuelo humanitario que les permita volver.
Viaje por motivos familiares
Por motivos familiares, Patricia y su pareja se desplazaron a Paraguay el pasado 10 de marzo con la idea de regresar a España el 16 de marzo.
“Por la situación de pandemia generada y las medidas de cuarentena instauradas en Paraguay, nos suspendieron el vuelo del 16 de marzo y nos lo programaron para el 16 de abril”, explica. Por ello, la pareja se puso en contacto con la embajada española en Paraguay, que les informó de que el regreso dependía de la compañía aérea. “Finalmente, el vuelo del 16 de abril también fue cancelado”.
A partir de ahí, realizaron “llamadas de forma permanente a la embajada” y, de momento, no tienen ningún tipo de respuesta más allá de que les dicen que no tienen ninguna comunicación oficial, sobre ningún vuelo que les pueda retornar a España. La sede diplomática en este país está cerrada desde que se detectó un caso positivo de Covid-19.
"Horario por confirmar"
La pareja tuvo conocimiento de que el lunes 20 de abril “en horario por confirmar” está previsto que llegue al aeropuerto Silvio Pettirossi un Airbus A330-200 de Iberia procedente de Buenos Aires con continuación a Madrid, para repatriar a ciudadanos españoles en Paraguay de regreso a su país. Sin embargo, no lo han podido confirmar de fuentes diplomáticas. En efecto, a finales de marzo, la aerolínea informó de la repatriación de ciudadanos españoles en vuelos especiales organizados con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las embajadas y consulados en el exterior, así como de las embajadas de los distintos países en España.
“La sensación que tenemos es de total desamparo y abandono por parte de la embajada”, denuncia Patricia. Asegura que “desde otros países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, que es el país más próximo, ya han salido varios vuelos; el último en partir fue el día 16 de abril de Buenos Aires”.
Preocupados por su situación familiar y laboral
“A nosotros –añaden-- nos siguen diciendo desde la embajada que no existe ninguna comunicación oficial sobre vuelos de retorno ¡a mes y medio de llevar aquí!”
La doctora y su pareja están muy preocupados por su situación laboral y el estado de sus familias en Cataluña. “Ninguno de los dos podemos realizar teletrabajo y me indigna que el Gobierno de España no facilite el retorno de un médico, para ayudar a mis compañeros, siendo uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus y ante la necesidad de ‘gente de blanco’ para ayudar a descolapsar los hospitales”.