La Fiscalía General del Estado ha informado de que tiene abiertas 38 diligencias de investigación penal a residencias de mayores de todo el país, la mayor parte en la Comunidad de Madrid, donde hay 19 investigaciones a estos centros por la gestión de la pandemia del coronavirus. Le sigue, en número de diligencias, Cataluña, con siete; Castilla-La Mancha con cinco; Castilla y León y Murcia, con dos en cada territorio; y una en Canarias, en Valencia, y en Cantabria. 

El Ministerio Público, que advierte de que "ésta no es una foto fija" respecto a las investigaciones desarrolladas a las residencias, ha informado este viernes de que las distintas Fiscalías Superiores también han elaborado 124 informes de seguimiento a estos centros en el ámbito civil, relativos a procedimientos de protección de derechos fundamentales.

En esas 38 diligencias penales se investigan conductas que pueden encajar en tipos penales como el de homicidio imprudente, abandono o maltrato, si bien aún no puede concretarse porque generalmente se investigan hechos y luego se califican.