El doctor en Química y consultor en biotecnología Federico Gaeta

El doctor en Química y consultor en biotecnología Federico Gaeta

Vida

Federico Gaeta: "Dudo mucho que haya una vacuna contra el coronavirus este otoño"

El doctor en Química y consultor en biotecnología ha iniciado de la mano de Medicinova y la Universidad de Yale un ensayo para tratar de combatir el Covid-19 con un medicamento contra el asma

12 abril, 2020 00:00

El laboratorio biofarmacéutico Medicinova, con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), ha iniciado esta semana un ensayo clínico conjunto con la Universidad de Yale para tratar a 200 pacientes con Ibudilast, un medicamento contra el asma. El objetivo es comprobar su capacidad para evitar el desarrollo del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) que provoca el coronavirus. En paralelo, se está aplicando de forma compasiva con algunos casos graves hospitalizados. Entre los impulsores de la prueba figura Federico Gaeta, doctor en Química y consultor en biotecnología encargado de hallar la forma de aplicar el fármaco por vía intravenosa.

Pregunta: ¿En qué consiste el ensayo que se ha puesto en marcha en la Universidad de Yale?

Respuesta: El 80 o 90% de los contagiados con Covid-19 se curan como si fuera una gripe normal, incluso hay gente que no tiene los síntomas. De los pacientes que se hospitalizan no todos van a la UCI, pero de los que van, el 50% fallece y de los que usan respirador, el 60%. Esto ocurre porque se desarrolla un Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).
Ibudilast, un fármaco que se descubrió en Japón, donde todavía se comercializa contra el asma, podría funcionar como inhibidor de MIF --Factor Inhibidor de la Migración de Macrófagos-- que provoca una cascada inflamatoria muy fuerte, especialmente en el SDRA. Nosotros seguimos estudiándolo porque pensábamos que tenía otras propiedades distintas a las que ya se conocía. Hace poco se publicó un artículo en el que se demostraba que el fármaco ayudaba a evitar el desarrollo del SDRA en ratones.

P: ¿En qué punto se encuentra la investigación?

R: El grupo de la Universidad de Yale, en contacto con Medicinova, ya tiene permiso para el uso compasivo del fármaco en pacientes en situación grave con SDRA. Además, la empresa ha iniciado un ensayo clínico para poder utilizarlo antes de que se desarrolle la enfermedad, que será más eficaz.

P: ¿Cuándo se podrá saber si Ibudilast es efectivo contra el coronavirus?

R: En menos de un mes se sabrá algo. Es posible que en pacientes que ya están muy enfermos no funcione y habrá que estudiarlo con otros. Esto tarda un tiempo.

P: ¿Se ha llegado en España al pico de contagios?

R: No lo sé. El número de muertos desciende poco a poco y parece que la curva se ha aplanado un poco, pero hay que seguir con medidas de distanciamiento social y tener mucho cuidado.

P: El Gobierno va poner fin a la reclusión total en los empleos de sectores no esenciales, y mantenerla de forma parcial, para evitar el desplome de la economía, ¿Puede ser arriesgado?

R: Creo que estas medidas se deben tomar semana por semana y preferiría esperar un par de semanas más, y después abrir el país, pero paulatinamente. Pero si no hay tests y no sabemos lo que estamos haciendo, estamos jodidos.

P: Parece que la cloriquina ha tomado la delantera como tratamiento contra el virus, ¿es efectivo?

R: Tiene propiedades antiinflamatorias y se usa en artritis reumatoide y en lupus, por ejemplo. Pero tiene efectos adversos como arritmias. También hay que ver quién se lo va a tomar, cómo se lo va a tomar, durante cuántos días y con qué dosis. Todavía no existe ningún ensayo clínico que se haya hecho de manera controlada. Están en curso, pero hasta que no tengamos esos resultados, no lo podría recomendar. Tal vez solo cuando ya no queda otro remedio.

P: ¿Por qué ha tomado tanta dimensión si no hay evidencias de su efectividad?

R: Porque Trump tiene una boca muy grande y un cerebro muy pequeño. Él ha visto unos resultados de un ensayo clínico publicado en Francia, que se ha retractado, y se aferra a eso porque lo que le importa son sus amiguetes y la economía.

Sanitarios en un hospital atienden a un paciente con coronavirus / EFE

Sanitarios en un hospital atienden a un paciente con coronavirus / EFE

P: ¿Hay evidencia de que con la llegada del buen tiempo remita el virus?

R: Apenas se conoce este coronavirus desde hace unos meses, pero si sigue un curso como otros virus de este tipo, a partir de los 27 grados ya parece que la partícula es menos estable.

P: ¿Y regresará en otoño?

R: En otoño e invierno, sí. Ojalá esté equivocado, pero dudo mucho que haya una vacuna comercial este otoño.

P: ¿Cuándo llegará?

R: Si llega, el año que viene

P: ¿Algún país ha sabido frenar el virus?

R: Frenarlo, no, pero contenerlo, sí. Corea del Sur destaca en este ámbito. La clave es hacer muchos tests y mantener el distanciamiento social. Las mascarillas también ayudan un poco. Pero lo que más ayuda es hacer tests e identificar a los contactos de los contagiados.

P: ¿Quienes se han contagiado quedan inmunizados?

R: Se está estudiando con plasma de gente que se ha contagiado y se ha curado. No hay evidencia, pero se supone que ese será el caso.