La residencia de ancianos Pare Vilaseca de Igualada (Barcelona) ha registrado, desde el 19 de marzo, 16 fallecimientos de internos del centro con síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19, aunque solo uno de ellos ha sido confirmado como positivo.

En un comunicado, el centro y el ayuntamiento, que ha recordado que el pasado 21 de marzo ya pidió un "plan de contingencia específico" para las residencias a la Consejería de Salud de la Generalitat y han criticado al Govern por la falta de reacción y la carencia de tests y material de protección..

El único envío del Govern, 10 días después del primer fallecimiento

"Estamos pasando por momentos difíciles, y seguimos trabajando para superar este episodio de lucha contra la pandemia", ha señalado Jordi Ferrer, gerente del Consorcio Sociosanitario de Igualada (CSSI), que gestiona el centro.



Aunque la primera defunción de un residente que tenía síntomas compatibles con coronavirus se produjo el día 19 de marzo, el consistorio y el CSSI han detallado que el único pedido de Equipos de Protección Individual (EPI) suministrado por la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat se recibió el 29 de marzo.

Tests PCR

Los primeros tests PCR realizados a pacientes por parte del personal del centro de atención primaria del departamento de Salud se hicieron el 22 de marzo, con resultados que llegaron el 26 de marzo.



La residencia cuenta con 152 camas y 5 unidades, que se han sectorizado de forma que los residentes y personal auxiliar y de limpieza permanecen siempre en su unidad y se reduce, así, el riesgo de contagio cuando en una unidad hay algún caso sospechoso o confirmado.



Las bajas de profesionales que contrajeron el coronavirus o que tuvieron que hacer cuarentena se han podido cubrir con personal procedente de otros centros del CSSI que han suspendido temporalmente su actividad, a los que se añade el personal que se está reincorporando progresivamente.