Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres en Terrassa y Barcelona por violencia machista. En el primer caso, fue la víctima quien alertó a emergencias después de que el agresor, de 60 años, incumpliese en dos ocasiones la orden de alejamiento. En el segundo, en fue una vecina la que llamó a la policía.
Fue el 30 de marzo cuando los agentes arrestaron por primera al hombre de 60 años, de nacionalidad española y vecino de Terrassa, por quebrantamiento de condena y malos tratos en el ámbito del hogar. Pasadas las 16:00 horas, una mujer pidió ayuda al 112 porque su expareja se encontraba en la puerta de su casa, pese a que un juez había establecido que no se podía acercar a menos de 1.000 metros de ella.
Ingreso en prisión
Una patrulla de seguridad ciudadana se desplazó hasta el domicilio y arrestó al individuo. Al día siguiente, el hombre pasó a disposición judicial y salió en libertad. Fue entonces cuando volvió a la vivienda de su expareja. En esta ocasión fue la hermana de la víctima quien denunció que el agresor la estaba amenazando con un cuchillo.
Cuando los policías llegaron al piso encontraron a la mujer sangrando por una ceja y al atacante escondido en el patio. Cuando le registraron también encontraron que en el bolsillo escondía unas tijeras. El hombre ha ingresado en prisión.
Huir para evitar la agresión
El segundo arresto se produjo este martes cuando una vecina alertó, sobre las 22:00 horas, que una mujer se había refugiado en su casa, en el barrio de la Barceloneta, después de que su marido la golpease.
Cuando los agentes llegaron al piso comprobaron que la víctima estaba herida, y había muebles rotos y objetos tirados por el suelo. El agresor, de 40 años, y nacionalidad marorquí, se encontraba en el interior de la vivienda ,donde fue arrestado como presunto autor de un delito de maltrato en el ámbito del hogar. Está previsto que pase a disposición judicial en las próximas horas.
Protección policial
Desde el cuerpo de Mossos recuerdan que, ante el confinamiento, han activado un plan de contingencia para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia machista.
Cualquier víctima o testigo se puede poner en contacto con los agentes a través del correo mossos.atenciovictimes@gencat.cat o llamar al teléfono de emergencias 112 en caso de situaciones de urgencia.