Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, considera que la crisis de las residencias de ancianos se le ha ido de las manos a la Generalitat. “Primero dijo que había un 30% de residencias en Barcelona afectadas,, ahora hablan del 50%, y las informaciones que tenemos nosotros nos dicen que se acerca al 70%”, ha recordado para subrayar que el Govern no pilota la situación.

Por eso ha dicho que el sector necesita "un plan de choque", pero “lo necesitamos hoy, no de aquí a una semana", ha afirmado este domingo en una entrevista en Tv3, y ha pedido anticiparse a las emergencias --como se ha hecho con los pabellones de salud municipales--, ha dicho.

Las medidas se quedan cortas

Esta semana la Generalitat ha movilizado más recursos y profesionales en las residencias, pero "por las cifras que se mueven, no es suficiente".

Ha asegurado que su crítica a la gestión de la Generalitat sobre este asunto no es "partidista", y ha subrayado que el Ayuntamiento de Barcelona no es el único que ha planteado objeciones de este tipo.

Colau ha pedido inversiones europeas para garantizar la reactivación económica después del confinamiento: "Si Europa se cree su proyecto social, que salió después de la segunda guerra mundial, es ahora cuando debe tener políticas de inversión pública".

Mejor respuesta nacional

A su entender, y en clave nacional, el Gobierno ha planteado una "respuesta radicalmente opuesta" a la que se dio en 2008 a los despidos masivos, desahucios y cortes de suministros de trabajadores en situación de vulnerabilidad.

También ha pedido, "como alcaldesa y como madre", que las medidas que se adopten una vez se relaje el confinamiento permitan a los niños salir de casa en algún momento, por su bien y por el de sus familias.