Miles de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) causados por la crisis del Covid-19 pueden quedarse sin cobrar el paro debido a un cúmulo de errores técnicos.
El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña advierte de que el certificado de empresa facilitado por la Generalitat para comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la situación de los empleados afectados es inválido. El sistema no lo reconoce.
Fecha límite
“Es la segunda vez que sucede”, aseguran. Los gestores ya habían detectado anteriormente otro error, por el cual el número de referencia necesario para tramitar el paro solo contemplaba cuatro dígitos, lo que implicaba que sólo podían hacerlo las primeras 9.999 empresas. El fallo pudo resolverse al cabo de poco tiempo.
Ahora el error es con los códigos de identificación de los ERTE no resueltos, que son más del 70% de los casos, que afectaran a miles de trabajadores. “La identificación que otorga la Generalitat incluye números y letras, mientras que el sistema SEPE solo permite incluir números y, por tanto, es imposible presentarlos", explica el presidente del colegio, Alfonso Lluzar. El problema principal es que este viernes es el último para presentar los datos, y sólo se puede hacer vía telemática.
Colapso de la web
"A pesar de no tener la confirmación expresa de que el ERTE ha sido aprobado, la empresa tiene que presentar los datos de sus trabajadores”, y lo han de hacer antes de este viernes. Y sólo hay una manera de hacerlo durante el estado de alarma: vía telemática.
Este no es el único problema con el que se encuentran las empresas. Desde el jueves, la web a través de la que se han de presentar los datos para que los trabajadores puedan cobrar el paro no funciona. Un fallo del que también ha advertido la Cecot.
Problemas constantes
Los gestores denuncian que con esta situación “será imposible presentar toda la información necesaria” para que los trabajadores afectados por un ERTE puedan cobrar el paro en el plazo estipulado por el Gobierno, este 3 de abril.
Lluzar lamenta que no están recibiendo “ningún tipo de comunicación o instrucción oficial por parte del SEPE desde el principio. Ni de cómo se debe tramitar los ERTE en este escenario excepcional, ni tampoco de los diferentes errores que se han ido sucediendo durante los últimos días”.
Nuevo plazo
El colegio de gestores administrativos reclaman al Gobierno que se amplíe el plazo para presentar la información de los empleados que han de cobrar el paro. "La continua aparición de problemas técnicos que no se resuelven a tiempo hará imposible” resolver los casos a tiempo e imposibilitará que se puedan cobrar las ayudas.
"Este es un tema bastante importante, que afecta a muchos trabajadores, para que esta administración dé una respuesta directa y eficaz a los profesionales que estamos actuando en nombre de las empresas afectadas", señala.