El subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, alabó la gestión puesta en marcha por el hospital universitario Vall d'Hebron de Barcelona frente al coronavirus. En una visita realizada en plena crisis sanitaria, reconoció el "gran trabajo" del centro y destacó, entre otras cuestiones, la capacidad demostrada para prever lo que ocurriría y prepararse ante ello.
Aylward visitó el Vall d'Hebron el jueves 2 de abril, junto a responsables del Ministerio de Sanidad y de la consejería de Salud de la Generalitat. Tras un recorrido en el que visitó diversas estancias, el subdirector de la OMS calificó el centro sanitario como "todo un ejemplo" de buenas prácticas ante la pandemia de Covid-19.
Reconversión de espacios
Uno de los rasgos más destacados por el experto fue la reconversión realizada de los espacios disponibles para acoger a infectados de coronavirus, así como también adecuar las zonas y evitar mayores contagios. "El hospital Vall d'Hebron ha hecho un gran trabajo para convertirse en un centro Covid-19, reformilar todos los espacios y preparar a sus profesionales para adelantarse al virus", reconoció.
El recorrido de la visita ha pasado --entre otras-- por la zona de cuidados intensivos, que en la actualidad incluye el área de simulación y la unidad de procesos, preparadas ahora para acoger a pacientes de Covid-19 en estado grave. La capacidad de la UCI del centro se ha multiplicado "por casi siete veces", según destaca el hospital.
Hospital de campaña
La comitiva institucional, junto a varios miembros de la directiva del centro, también ha visitado el hospital de campaña situado en el pabellón de deportes Vall d'Hebron.
En este lugar, muy cercano al centro hospitalario del mismo nombre, tienen acogida infectados por coronavirus no críticos y tiene espacio para albergar a 132 pacientes.