El consumo de televisión en Cataluña se dispara un 38% durante el estado de alarma
Los catalanes ven la televisión una hora más de media al día durante el confinamiento, especialmente niños y jóvenes
3 abril, 2020 13:46Un informe especial del Boletín de información sobre el audiovisual de Cataluña (BIAC) ha confirmado lo que era un secreto a voces: el consumo de televisión se ha disparado en un 38% durante este estado de alarma y el consiguiente confinamiento obligatorio.
En otros números, mientras una persona veía una media de 198 minutos diarios de televisión, lo que se traduce en 3 horas y 20 minutos, ahora ha subido hasta los 274 minutos por día. Un total de 4 horas y media enganchados a la pantalla, especialmente los niños y los jóvenes.
Más jóvenes que nunca
Uno de los motores del aumento del consumo televisivo han sido los informativos diarios, especialmente los de los medios públicos. TV3 ha sido la cadena que más ha contribuido a incrementar ese consumo diario de televisión en Cataluña, con 14 minutos más y un aumento del 48%; seguida de La Sexta, que suma 9 minutos más y un aumento del 64%: y TVE, con 7 minutos más de media y un aumento del 54%.
El informe destaca que "el incremento del consumo televisivo más acusado se centra en la población más joven, que era la que menos televisión consumía". Para el conjunto de las televisiones, el segmento de los niños --de 4 a 12 años-- ha incrementado el consumo un 68% y los jóvenes --de 13 a 24 años-- lo han aumentado en un 69%.
TV3 lidera la oferta televisiva
Estos dos grupos de la población consumen ahora tanta televisión como antes el segmento de edad entre los 25 y los 44 años: 111 minutos. Este incremento del consumo joven ha sido particularmente acusado en el caso de TV3, donde ha aumentado un 125% entre los niños y un 114% entre los jóvenes.
El visionado de televisión en diferido se ha incrementado en un 43%. Durante el confinamiento de la población, ha aumentado asimismo un 34% el uso de teléfonos inteligentes, un 22% el de ordenadores PC y un 17% el de tabletas, al tiempo que se ha incrementado en una hora diaria el uso de WhatsApp y de redes sociales.