La oferta de transporte público en Barcelona cambia este jueves: queda así
El metro dará un 60% de la oferta global a causa de la baja demanda ocasionada por el confinamiento
1 abril, 2020 20:00El transporte público del área de Barcelona ajusta de nuevo este jueves su oferta a la bajada de la demanda a causa del confinamiento. Por el momento, manutiene los servicios necesarios para garantizar la movilidad de los trabajadores de sectores considerados esenciales durante el estado de alarma por coronavirus.
En concreto, el metro dará un 60% de la oferta global a partir de este 2 de abril, mientras que los autobuses de TMB dispondrán de un 40% de su oferta, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Rodalies mantiene el 66%
Por su parte, la línea Llobregat-Anoia de FGC contará con el servicio de fin de semana, un 33% de la oferta, y la Barcelona-Vallès ofrecerá dos trenes por hora y sentido en la S1 y S2. Habrá un tren en la S5 y cuatro en la lanzadera entre Gràcia y Avenida Tibidabo en las horas punta, de seis de la mañana a nueve de la mañana y de dos de la tarde a cuatro de la tarde. En el resto de franjas horarias se ofrecerá un tren por hora en la S1, S2 y L6, y cuatro en la lanzadera. La L12 no circula.
Rodalies de Catalunya mantendrá un 66% de su oferta habitual de un día laborable con algunas alteraciones, y Tram ofrecerá una oferta del 50% a partir de este jueves. Los buses metropolitanos del AMB circularán al 52% en el servicio diurno, mientras que en el caso del Nitbus será de un 38%, y se suspenden las líneas N10, N18 y N26. Finalmente, los autobuses interurbanos tendrán una oferta global del 45%, y los urbanos del AMTU funcionarán como en fin de semana.
Validar el billete aunque esté agotado
También a partir de este jueves, los usuarios de Metro y Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y los buses metropolitanos del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) tendrán que validar su billete, aunque no tendrá ningún efecto y se podrá realizar con un título agotado o caducado.
El Consell d'Administració de l'Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado este martes por unanimidad la suspensión temporal del pago de las tarifas de transporte público hasta el 9 de abril para facilitar la movilidad de los trabajadores de servicios no esenciales, que deben continuar con su actividad durante el estado de alarma por el coronavirus, según ha informado la ATM en un comunicado.
Sistema de apertura de puertas automático
Por su parte, Rodalies establecerá el sistema de apertura de turnos por sensores de aproximación, sin necesidad de validar ningún título, de manera que cuando un usuario se acerque al acceso de cualquier estación, las puertas se abrirán automáticamente, sin necesidad de validar. Un sistema que, además, permitirá controlar el volumen de demanda.
La tercera opción será la de acceso con emisión de billete sencillo sin ningún coste, a la que optarán los buses de la Direcció General de Transports i Mobilitat y los de los municipios adscritos a la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU), y, en ésta, los conductores emitirán un billete que no se entregará al usuario sino que se guardará para poder hacer un control de ocupación.
Control de la ocupación
Estos sistemas de paso se aplican con el objetivo de tener un control sobre el nivel de ocupación del transporte público, que mantiene las restricciones por el estado de alarma y no puede superar el tercio de la ocupación máxima de los vehículos.
La previsión indica que las cifras de ocupación serán iguales o inferiores que las de los últimos días, cuando se han experimentado reducciones del 90% de media en la red, y desde la ATM apuntan que si se detectara que la medida implica un aumento de la movilidad no esencial, se activarían los mecanismos para anularla de manera inmediata.