El doctor Lluís Callís, considerado uno de los padres de la nefrología pediátrica en España, ha fallecido en Barcelona a los 87 años de edad a consecuencia del coronavirus, según ha informado la Asociación Española de Nefrología Pediátrica.

Callís puso en marcha en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el primer departamento de nefrología pediátrica en España, tras regresar en 1962 de París, donde completó su formación como médico con el profesor Pierre Royer en el Hospital Necker-Enfants Malades.

Pionero

Durante muchos años, este servicio de nefrología pediátrica, actualmente uno de los más prestigiosos de Europa, fue el único que hubo en España que hacía un seguimiento total de los niños con problemas renales, ya que llevaba a cabo el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes.

También fue el primer servicio que de forma sistemática realizaba cursos de formación para pediatras españoles y de todo el mundo. En 1967, el doctor Lluís Callís fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica (ESPN).

En 1970, fue el primer facultativo en España en desarrollar hemodiálisis en niños y también el hospital Vall d'Hebron fue uno de los centros pioneros en los trasplantes pediátricos de riñón.

En 1973, Callís fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Nefrología Pediátrica y su primer presidente. Autor de numerosas publicaciones científicas a lo largo de su carrera profesional, siempre defendió que el paciente no es el resultado de la suma de imágenes analíticas y radiológicas, sino que hay que verlo como un ser humano.