Mientras el número de muertos marca un nuevo máximo, UCI como la de la foto están al borde del colapso

Mientras el número de muertos marca un nuevo máximo, UCI como la de la foto están al borde del colapso

Vida

El número de muertos por Covid-19 marca otro máximo, mientras baja el ritmo del contagio

La velocidad de la transmisión se ha situado en el 9,1%, frente al 12,8% del sábado y al 14% del viernes, y lejos de la punta, que fue del 20%

29 marzo, 2020 11:35

España suma este domingo un total de 78.797 casos positivos de coronavirus, mientras que en las últimas 24 horas han fallecido 838 personas, según datos reportados por el Ministerio de Sanidad. El número de muertos supera el máximo que se alcanzó ayer, cuando el dato fue de 832 muertos. Mientras tanto, el ritmo de contagios suma ya cinco días seguidos en descenso.

El total de fallecidos en España es de 6.528 personas hasta la fecha. Por otro lado, de los 78.797 contagiados, 43.397 han tenido que ser hospitalizados y 4.907 han sido ingresados en UCI. El número de altas ya es de 14.709 personas. El dato positivo se encuentra en que sigue la tendencia a la baja en el ritmo de propagación del virus y el incremento de casos en 24 horas baja del 10% por primera vez. Este domingo la cifra es del 9,1% con respecto a ayer, que se situó en el 12,8% y el viernes estaba en el 14%. El pasado miércoles la tasa estaba en el 20%.

España, cerca de China

Los datos de este domingo dejan ver cómo España se acerca a los 81.439 positivos de Covid-19 confirmados por China, después de que un día se hayan contabilizado 6.549 nuevos casos. Siguiendo esta progresión, podría ser en las próximas horas cuando se produzca el adelanto. No obstante, también ha crecido el número de pacientes que han dado negativo en las pruebas tras ser hospitalizadas en 2.424 personas en las últimas 24 horas.

Las cifras llegan en la víspera del endurecimiento del confinamiento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la tarde de ayer y que se aprobará hoy en Consejo de Ministros Extraordinario. La medida, aún por concretar, contempla el freno de todos los trabajos que no sean esenciales durante dos semanas, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril.

"Llegando al pico"

Estamos llegando al pico y en algunas zonas del país ya están superándolo. Pero el problema más importante es la saturación de las UCI. Llegaremos a la saturación de las UCI al final de la semana que viene o principios de la siguiente”, aseguró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Desde el departamento que dirige Salvador Illa han insistido en que seguimos en fase de contención del virus.

En la información aportada hoy por Sanidad se destaca que las comunidades autónomas con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La RiojaMadrid, Navarra y Castilla La Mancha. La capital de España suma 22.677 casos confirmados, de los que 14.454. En el caso de Cataluña, segunda por número de afectados, el total es de 15.026, de los que 10.688 están ingresados en centros sanitarios, mientras que han fallecido 1.226 personas.