gel hidroalcoholico

gel hidroalcoholico

Vida

Una empresa de Rubí vende un producto de limpieza como falso gel desinfectante

La compañía ignoró el requerimiento enviado por Salud que le obligaba a paralizar la creación y comercialización de este compuesto

28 marzo, 2020 16:10

Una empresa con sede en Rubí ha sido denunciada por vender un producto de limpieza como si fuera gel hidroalcohólico desinfectante. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir para que la compañía dejara de crear y comercializar este falso compuesto, ya que el requerimiento enviado por la Consejería de Salud a tal efecto no obtuvo respuesta por parte de los responsables. 

La policía catalana se desplazó hasta las instalaciones de la empresa, notificó de forma presencial el aviso de Salud e inmovilizó el stock que se encontraba en el almacen: más de 1.600 litros de este producto.

Etiquetado contradictorio

La policía tuvo conocimiento de este caso mediante la denuncia de ciudadano. Los agentes de la comisaría de Terrassa detectaron que un establecimiento de la ciudad tenía a la venta un presunto gel hidroalcohólico con un etiquetado contradictorio. 

El nombre y la ilustración del bote inducían a pensar que servía como desinfectante de manos. Sin embargo, la letra pequeña del recipiente especificaba que debía evitar su contacto con la piel y usarlo con guantes.

Botella del falso gel hidroalcohólico / MOSSOS

Botella del falso gel hidroalcohólico / MOSSOS

Lucro con el coronavirus

Los Mosso comprobaron, además, que en la web de la empresa publicitaban el producto como gel de manos contra el coronavirus. La policía recuerda, en el comunicado sobre este caso, que "la comercialización de este género se produce en un contexto de escasez de geles hidroalcohólicos, motivada por la pandemia del Covid-19, lo que ha posibilitado que este producto ilegal haya tenido una gran salida comercial. 

Por su parte, el Departamento de Salud alertó de que el producto no contaba con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Tampoco la empresa distribuidora había realizado la "Declaración Responsable" para poder fabricar productos cosméticos, trámite indispensable para crear este tipo de geles.

Denuncia

Los hechos han sido denunciados ante el Juzgado de Guardia de Rubí como presuntos delitos de publicidad engañosa y estafa al consumidor. 

Este procedimiento legal es compatible con el administrativo sancionador que pueda incoar el Departamento de Salud por el hecho de comercializar el producto sin las debidas autorizaciones.