El Ministerio de Sanidad ha anunciado este sábado que ha comenzado a distribuir los primeros test rápidos de detección del coronavirus. Se trata de kits que en un plazo de entre 15 y 20 minutos determinan si el paciente sufre la enfermedad.
Este mecanismo permitirá a las autoridades sanitarias tomar "decisiones muy rápidas", ha detallado Raquel Yotti, directora Instituto de Salud Carlos III, centro de referencia nacional contra la pandemia.
Más de 600.000 kits
Yotti, que es miembro del comité científico que ha creado el Ejecutivo central, ha revelado que ya se han adquirido 640.000 de estos kits de detección inmediata y que en breve estarán en manos de la Administración española otro millón de estos test.
La directora del Carlos III ha explicado que desde el inicio de la crisis del coronavirus se han realizado unas 350.000 pcr --pruebas de detección-- en todo el país. Según la responsable de Sanidad, cada día se han hecho hasta ahora entre 15.000 y 20.000 test.
Fabricación de test
Pero esa cifra va aumentar de forma importante, ya que, según ha revelado Yotti, hay ya cuatro empresas españolas trabajando en la fabricación de estas pruebas rápidas.
Además, el Gobierno ya ha cerrado la adquisición de cuatro robots que serán capaces de analizar más de 80.000 muestras diarias, quitando una gran carga de trabajo a los especialistas, que hasta ahora eran los que personalmente se dedicaban a hacer los estudios.