Cataluña se plantea destinar algunos de sus centros de salud sólo a los pacientes que hayan dado positivo por coronavirus. En concreto, Centros de Atención Primaria (CAP) que contarían con personal médico y enfermeros ataviados con protección individual (EPI) para tratar a personas contagiadas por Covid-19, según informa la web Redacción Médica.
Esta medida se ha adoptado en otros países como Corea del Sur y permitiría, según dicho medio, dar una mejor atención a los casos de coronavirus y reducir el riesgo de contagio.
Esta iniciativa, por el momento, aún no se ha planteado en otras comunidades autónomas, donde se han adoptado otras diversas. En las Islas Baleares, por ejemplo, fuentes de la Consejería de Salud aseguran haber desdoblado sus centros de salud en dos circuitos: uno para consultas generales y otro para respiratorias.
En Canarias y Cantabria sopesan dedicar plantas hospitalarias sólo para atender a los afectados por el virus. Y en el País Vasco se ha empezado a derivar a los pacientes según los síntomas que plantean en sus consultas telefónicas.