Un agente de la Guardia Urbana en Badalona/ URBANA

Un agente de la Guardia Urbana en Badalona/ URBANA

Vida

Policías locales exigen pasar el test del coronavirus para evitar ser transmisores

Agentes denuncian la falta de material de protección frente a la enfermedad y piden ser incluidos como personal de riesgo durante la pandemia

19 marzo, 2020 13:55

“En algunos municipios están repartiendo colonias de Nenuco como protección frente al coronavirus. El problema es que no se contempla a los agentes como personal de riesgo por exposición, y no nos realizan las pruebas. Si alguno se contagia, somos vectores de propagación de la enfermedad”. Son palabras de Vicenc Flores, portavoz de AIL-POL, quien exige que se realicen los test a los policías locales para velar por su seguridad y la de su entorno.

Un agente de la Guardia Urbana de Lleida se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensvios (UCI) de un centro hospitalario por el Covid-19, así como otro policía de Pallejà. En Santa Coloma, dos efectivos se encuentran confinados con síntomas, pero no pueden confirmar que sufran la enfermedad porque no les han realizado las pruebas. “No quieren, porque saben que muchos darían positivo”, apunta Flores. Este mismo jueves ha cerrado una unidad territorial en el barrio de Gràcia.

Contagios sin prueba

En el caso de la capital catalana la situación es más grave. Aunque los datos oficiales señalan que habría un infectado y otros 65 en cuarentena, desde CSIF, sindicato mayoritario del cuerpo municipal, apuntan que serían al menos 157 agentes aparatados de servicio, que tampoco pueden confirmar si tienes coronavirus.

Ante la falta de transparencia y de material de protección para los agentes, la organización ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo para exigir a la Administración que vele por su seguridad y los provea de los kits necesarios para patrullar durante el confinamiento que establece el estado de alarma.

Amenazas de amonestación

En Badalona muchos policías reutilizan a diario la misma mascarilla --deberían ser de un solo uso para garantizar la seguridad-- así como los guantes que encuentran, incluso llegan a compartirlos con sus compañeros, lo que supone un posible foco de contagio.

“No hay material. Si los sanitarios van con bolsas de basura, imagina como estamos los policías locales”, lamenta Flores. “Lo que tememos es que, si seguimos así, de aquí a cuatro días, no quedarán agentes”, señala. Algunos policías han decidido llevar material de protección de sus casas, pero muchos han sido advertidos con una amonestación. Tal y como le sucedió a un efectivo antidisturbios en Madrid, que fue apartado del servicio por negarse a quitarse la mascarilla. “Los amenazan con expedientarlos”, cuentan desde AIL-POL.

Sin material de protección

Este miércoles, agentes de la Urbana han detenido a un sintecho por el presunto homicidio de otro hombre sin hogar en Barcelona, pero ninguno de los policías contaba con el kit de protección --gafas, guantes, mascarilla y gel protector-- frente al Covid-19.

“Hacemos un grito de auxilio. Las policías locales estamos en primera línea y falta material. Somos 65.000 efectivos en toda España, y las Delegaciones de Gobierno tienen que buscar una solución”, reclama Flores.