Los supermercados catalanes han tenido un importante incremento de las ventas en los últimos días por el temor al coronavirus, y ayer se pudieron ver estanterías vacías en algunos establecimientos, aunque los empleados ya las han repuesto y no hay problemas de abastecimiento.

El temor a quedar confinado por la epidemia de coronavirus y el miedo a quedarse sin suministros ha provocado que muchos clientes hayan intensificado la compra de productos básicos, sobre todo en las zonas donde la epidemia es más intensa, como Madrid, pero también en otras zonas como Cataluña.

Compras de mayor importe

Fuentes de Caprabo han confirmado a EFE que sus establecimientos han experimentado en los últimos días un incremento importante de clientes en sus tiendas y que las compras que se están haciendo son de mayor importe, además de aumentar de manera muy destacada la venta online.

Los productos cuyas ventas más se han disparado son los básicos de la despensa, como aceite, judías, lentejas y, en general, los productos enlatados de larga duración.

Otros de los artículos que también están teniendo una gran demanda son los de higiene, como el papel higiénico, lejía o geles desinfectantes.

Abastecimiento asegurado

Caprabo, que dispone de unas 300 tiendas en Cataluña, empezó a notar un incremento de las ventas hace unos diez días, situación que ha ido a aumentado a medida que pasaba el tiempo y que la epidemia crecía.

Pese a este aumento de las ventas, Caprabo no ha sufrido ningún tipo de desabastecimiento en sus establecimientos porque acompasan el ritmo de las ventas y de la demanda al ritmo de abastecimiento de sus tiendas.

Limpieza y primera necesidad

Condis también ha confirmado que, desde ayer, se ha notado un crecimiento de la afluencia de clientes, que se prevé que continúe en los próximos días, y que irán reponiendo los artículos en la medida que falten de las estanterías.

Los productos más demandados son los relacionados con la limpieza, como lejía, alcohol, guantes y geles desinfectantes, y artículos de primera necesidad, como pasta o legumbres envasadas.

"El abastecimiento de productos está garantizado", han señalado las cadenas de alimentación, que han reconocido que al haber un pico de demanda tan importante como el de ayer se pudieron ver imágenes de estanterías vacías que a primera hora de hoy ya estaban repuestas.

No se prevén problemas

También advierten que, en los próximos días, pueden registrarse situaciones similares, pero que tanto las tiendas como los almacenes logísticos están funcionando a pleno rendimiento y no se prevén problemas.

Por su parte, fuentes de Mercadona han asegurado que, por el momento, en Cataluña hay bastante "normalidad", aunque han notado un incremento en la venta de algunos productos como geles de manos o alcoholes.

La empresa valenciana tampoco prevé problemas de desabastecimiento y asegura que cuando falta algún producto a última hora al día siguiente "ya está repuesto".

Tranquilidad

La Asociación de Concesionarios de Mercabarna, ASSOCOME, ha comunicado este miércoles que el abastecimiento de alimentos frescos, fruta, hortaliza, pescado, marisco, carne y aves está "absolutamente garantizado".



Esta organización, que reúne a las 770 empresas que operan en Mercabarna y que abastecen a detallistas, restauración y supermercados de toda Cataluña, ha asegurado que el abastecimiento "no corre riesgo" y que está garantizada su continuidad con normalidad en las próximas semanas.



"Las entradas de producto fresco en todos sus segmentos en Mercabarna no se han visto alteradas por los acontecimientos", han señalado desde la asociación.



Según datos de las consultora Nielsen, la compra de comida envasada y de productos higiénicos se disparó en más de un 8% el pasado mes de febrero en el sector del gran consumo.