Una pareja con mascarilla en la piscina de un hotel en Tenerife en cuarentena por el coronavirus / EP

Una pareja con mascarilla en la piscina de un hotel en Tenerife en cuarentena por el coronavirus / EP

Vida

Primer caso grave de coronavirus en Cataluña

Salut confirma cuatro nuevos contagios en el territorio, todos de Barcelona

5 marzo, 2020 12:31

El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este jueves cuatro nuevos casos de coronavirus en Cataluña, uno de ellos grave. El total de afectados en el territorio es de 28.

Los cuatro nuevos infectados son todos de Barcelona. Se trata de un hombre de 30 años, que se ha contagiado por contacto con personas que viajaron a Italia, mientras que los tres restantes, de 61 años, 51 años y 86 años son del entorno directo de los contagiados. 

Contención

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado por su parte que las actuaciones sanitarias en el conjunto del país continúan en fase de contención y ha expresado su pésame a los familiares de los tres fallecidos por esta infección en España. El último, una mujer de 99 años de Madrid, con patologías previas.

Fernando Simón, director del del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha señalado que hay 244 casos en total notificados. "La evolución es prácticamente la misma", ha señalado. Diez pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Competencias del Govern

Por su parte, el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, ha criticado que la guía de recomendaciones del Gobierno ante el brote coronavirus invade competencias de la Generalitat.

El consejero ha indicado que es su departamento quien resuelve y hace los informes de los Expedientes de Regulación Temporal (ERTE) por causa de fuerza mayor.

Grifols busca una cura

Esta mañana la multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado que está "acelerando el desarrollo de métodos de análisis y diagnóstico para la detección" de la enfermedad y está colaborando con las autoridades de salud internacionales para "desarrollar un potencial tratamiento antiviral con inmunoglobulinas".

En un comunicado, la compañía ha detallado que está poniendo "su profundo conocimiento y experiencia en el mundo del plasma para ayudar a combatir el coronavirus".