El fuerte viento que azota este lunes en Cataluña se ha llevado por delante la barandilla de un ático en barrio del Eixample de Barcelona que ha impactado contra el suelo provocando destrozos materiales. Una dotación de bomberos de la ciudad se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para retirar la estructura y asegurar la zona.
La baranda, instalada en un bloque de viviendas situado entre la calle Viladomat y París, ha caído encima de varias motos que se encontraban aparcadas en el lugar y ha golpeado contra el cristal de un coche. Fuentes del ayuntamiento aseguran que no se ha tenido que lamentar ningún herido.
No es el único incidente que ha provocado el viento en Barcelona: vecinos de El Clot han informado de la caída de un muro en la calle Escultors Claperóas, frente a la Escuela La Rambleta.
Alerta
Atendiendo a los avisos que han recibido los bomberos de la ciudad, el consistorio ha activado el plan básico de emergencias por viento. Solo entre las 5:30 y las 7:30 los agentes del cuerpo han realizado más de 20 salidas, la mayoría de ellas relacionadas con la caída de toldos y ramas en la vía pública. Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (Ventcat) ante la previsión de fuertes vientos de forma generalizada, después de que el servicio de emergéncias recibiera, hasta las 12 horas del mediodía de este lunes, 407 llamadas relacionadas con 291 incidentes.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) informa que las rachas de viento pueden ser especialmente intensas en las comarcas de Tarragona, sur de Lleida y Cataluña central, donde podrán superar los 100 kilómetros por hora, y tendrán el momento álgido durante el mediodía y la tarde.
Accidentes
En Cervera, el fuerte viento ha levantado este lunes el techo del polideportivo municipal sin llegar a afectar a la estructura del edificio.
En Palamós, los servicios de emergencias médicas (SEM) también han atendido a una mujer a quien le ha impactado una teja que se ha caído por el viento. La víctima ha tenido que ser trasladada al hospital de la ciudad con diagnóstico menos grave.