Una niña mira cómo se bañan otros niños con sus padres en una piscina / EP

Una niña mira cómo se bañan otros niños con sus padres en una piscina / EP

Vida

El calvario de una niña transexual: la federación de natación le prohíbe competir con las chicas

Instituciones y asociaciones trabajan para cambiar la normativa, que impide que esta menor obtenga la licencia porque en el DNI aparece todavía como sexo masculino

21 febrero, 2020 19:36

Es el calvario de una niña transexual de 8 años que no puede competir con el equipo de natación femenino de su club. ¿El motivo? La Federación Catalana de Natación (FCN) no le puede expedir la licencia como chica, dado que la documentación de la menor indica todavía que su sexo es masculino. Ante esta situación, la sociedad y las instituciones se han puesto manos a la obra para encontrar una solución a este caso.

El caso ha saltado a los medios de comunicación después de que la madre de la niña haya denunciado la situación en El País. Y ha llegado a las altas instancias: la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata; la asociación Chrysallys, y el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH) han pedido a la FCN que permita competir a la menor transexual. Habrá reuniones en los próximos días.

Un club de deportistas LGTBI

Una portavoz de la FCN ha explicado a Efe que no le niegan a la niña el derecho a competir, pero que la normativa les impide expedirle la licencia femenina porque su sexo es masculino y esta entidad no puede "cambiar lo que consta en el Registro Civil". "Nosotros estaremos encantados de poderle dar la licencia, pero la ley nos lo tiene que permitir, estamos en medio de una situación nueva que deben resolver instancias superiores", ha señalado.

La federación ha hecho consultas a la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y al Consejo del Deporte Catalán para que, entre todos, puedan encontrar una fórmula para salir "del callejón sin salida y de la telaraña jurídica y administrativa" que supone la formalidad administrativa oficial. Además, representantes de la FCN y de Chrysallis le ofrecen por ahora que compita con el club federado Pateres Grogues, formado por deportistas LGTBI.

El cambio en el DNI, la clave de todo

En la misma línea, la portavoz federativa sostiene que hay que encontrar una solución "y que todas las partes estén de acuerdo". "Nosotros estamos predispuestos a que pueda competir en las mejores condiciones posibles, pero necesitamos un amparo jurídico", ha reiterado. De hecho, la FCN tiene federados sin problema a otros menores transexuales que ya han hecho constar su cambio en el DNI. Este es un trámite largo.

Por su parte, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha dicho a Efe que exige a la federación que aplique el artículo 14.2.b de la ley LGTBI 11/2014 para hacer posible que esta menor trans pueda competir con el equipo femenino de su club. Sin embargo, los servicios jurídicos de la federación entienden que la ley LGTBI no ampara ni a la niña ni a la FCN para expedirle la licencia femenina.

Primer caso

Finalmente, Mata propondrá la próxima semana una reunión con las federaciones deportivas catalanas para iniciar los trámites y adecuar los reglamentos deportivos a las nuevas realidades sociales, como el de los menores transexuales que compiten: "Las federaciones deportivas tienen reglamentos muy antiguos, todos anteriores al año 2014, cuando aprobamos la Ley LGTBI, y creo que se han de adaptar a las nuevas realidades sociales", ha señalado.

"Es lamentable, pero siempre el primer caso es el que sufre más, pero esperamos que sirva de precedente y se solucione felizmente", ha añadido Mata, que ha revelado que también estudiaron otro caso de un menor trangénero que practicaba artes marciales, pero en aquel caso no hubo problema para solucionar que pudiera competir.