La lagarta peluda afecta a 1.500 hectáreas de encinas y alcornoques
Este animal provoca la caída prematura de las hojas de los árboles en los bosques del Montnegre
20 febrero, 2020 17:13Encinas y alcornoques afectados por la acción de una mariposa. Se trata de la lagarta peluda (Lymantria dispar), un insecto lepidóptero defoliador (mariposa), que en 2019 atacó a encinas y alcornoques comprendidos en unas 1.500 hectáreas de los bosques del Montnegre, situados en la provincia de Barcelona, según ha determinado un estudio del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).
Así lo indica una nota de prensa del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que explica que el ICGC se sirvió de imágenes tomadas por el satélite europeo Sentinel 2 entre los meses de mayo y junio del año pasado para llevar a cabo esta tarea.
Cambios en la masa forestal
Estas imágenes, una vez procesadas adecuadamente, han permitido "detectar los cambios en la masa forestal" durante los meses de primavera y verano, que son aquellos en los que la afectación de la lagarta peluda es mayor.
Este animal, prosigue el comunicado, provoca la defoliación --la caída prematura de las hojas-- de las encinas y los alcornoques.