Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido en Barcelona a 39 carteristas y 24 ladrones en tres días. El operativo conjunto para detener a autores de hurtos y robos violentos se ha desarrollado sobre todo en los distritos del Eixample (14 arrestos) y Ciutat Vella (30).
Los agentes han desplegado un dispositivo desde el viernes 7 de febrero hasta el domingo, para coger in fraganti a los delincuentes y, en la mayoría de los casos, han podido recuperar los objetos sustraídos, y devolverlos así a la víctima. Incluso, en algunos casos, se ha llegado a impedir el robo.
Sustraer móviles
La colaboración ciudadana y la descripción que testigos han dado a la policía ha sido clave para detener los autores de los hechos delictivos. La rápida actuación policial en el centro de la ciudad ha permitido identificar y localizar estas personas que, aprovechando las aglomeraciones en las principales zonas turísticas de la ciudad, actúan para sustraer móviles y otros objetos de valor.
Uno de los arrestos se llevó a cabo el sábado, cuando un agente del Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Ciutat Vella detectó sábado a mediodía cinco mujeres, de entre 19 y 16 años, que acababan de sustraer un teléfono móvil a una turista. Estas habían engañado la víctima a la cual le pedían dinero para ayudar a una asociación de sordomudos.
Ciutat Vella
El mismo día, policías de paisano, que patrullaban por las calles de Ciutat Vella, detectaron como dos hombres se acercaban a una pareja y sustraían con violencia el teléfono móvil de la chica. La rapidez de los agentes facilitó la detención de los cacos y la recuperación del teléfono.