Los comercios del Eix Comercial Fabra Centre confirman el impacto que están teniendo los cortes de la Meridiana en las ventas, tal y como avanzaba Crónica Global. La agrupación de comerciantes de la zona han emitido ahora un comunicado en el que afirman que en los tres meses de cortes provocados por los independentistas la facturación ha experimentado una caía de entre el 20 y el 40%.
Un grupo de personas bloquean el cruce de esta avenida con la de Frabra i Puig e impiden el libre tránsito de vehículos desde el 14 de octubre de 2019, día en que el Tribunal Supremo emitió la sentencia sobre el juicio del procés.
Bares y restaurantes
Entre los sectores afectados destaca el de la restauración. Los establecimientos de este ámbito han experimentado un descenso de entorno el 30% en os últimos meses, según informa la asociación Barcelona Comerç. Destacan que el bloqueo de esta arteria de Barcelona se deja notar especialmente por "las dificultades” que experimentan los clientes “para acceder a bares y restaurantes durante la hora de la cena".
La entidad recuerda "las dificultades” que tienen algunos vecinos y ciudadanos de la ciudad y de fuera para acceder a la zona. Aseguran que los cortes y los manifestantes “están actuando como elemento disuasorio para clientes y visitantes habituales”. Muchos de ellos, aseguran desde la entidad, “buscan alternativas fuera de esta área para hacer sus compras e ir de restaurantes", ante las molestias y cierto temor.
Mensaje a Interior
Las plataforma de comerciantes reprocha a la Consejería de Interior que siga autorizando las protestas. El Departamento que dirige Miquel Buch esgrime el derecho a la manifestación para justificar la ocupación de la vía pública en esta arteria principal de Barcelona, y rechaza garantizar la movilidad del resto de ciudadanos.
Los comerciantes llaman a la “responsabilidad" y pide a los independentistas que se detengan los cortes de tráfico, para evitar perjudicar al comercio de la zona y la convivencia en el barrio.
Mientras Fabra Centre y Barcelona Comerç han mantenido reuniones con el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, aseguran que Interior aún no les ha recibido.