Habitantes de Sri Lanka con mascarillas tras la alerta por coronavirus en su país / EP

Habitantes de Sri Lanka con mascarillas tras la alerta por coronavirus en su país / EP

Vida

Investigan a un niño de 8 años en Cataluña por sospecha de coronavirus

El pequeño, que proviene de Wuhan, cumple los criterios que se relacionan con el contagio de la enfermedad

2 febrero, 2020 11:36

La Agencia de Salud Pública de Cataluña investiga el caso de un niño de 8 años que podría tener coronavirus de Wuhan, según ha confirmado este domingo el departamento a traves de su cuenta de Twitter.

Salud ha detallado que el niño cumple tanto los criterios clínicios como epidemiológicos que se relacionan con el contagio de la enfermedad. Además, según ha detallado la Agencia, el pequeño proviene de Wuhan, foco desde el que ha emanado el coronavirus.

Un caso en La Gomera

De confirmarse el caso del niño de 8 años, se trataría del primero en Cataluña y el segundo en España tras un ciudadano alemán que ha dado positivo en La Gomera (Canarias). Este habría entrado en contacto con personas infectadas en Alemania, tras lo que viajó hasta España. Fue entonces cuando las autoridades locales recibieron el aviso y procedieron a realizar análisis. Según los sanitarios, el hombre se encuentra mejor y por el momento no ha tenido fiebre.

La OMS elevó a alerta mundial la situación el pasado viernes ante su expansión, que ya afecta a más de 11.000 personas. Hasta ahora han muerto 304 infectados, todos ellos en China a excepción de Filipinas, donde este domingo ha fallecido la primera persona por el virus fuera del territorio chino. Por contra, el número de curados tras padecer la enfermedad es de 331, según cifras oficiales.

A la espera de pruebas

En el caso del niño, Agencia de Salud Pública ha detallado que se encuentra ingresado en un hospital "de referencia para enfermedades de alto riesgo" a la espera de que se realicen las pruebas de laboratorio.

El coronavirus 2019-nCoV cuyo foco arrancó en el mercado de Wuhan se caracteriza por provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y problemas respiratorios. Además, los expertos han alertado que durante el perido de incubación, que suele durar entre tres y siete días, aunque se puede alargar hasta 14, y en el que el enfermo se encuentra bien, el virus se puede contagiar.