Una patrulla de los Mossos realiza trabajos durante el temporal Gloria / MOSSOS

Una patrulla de los Mossos realiza trabajos durante el temporal Gloria / MOSSOS

Vida

Consecuencias del temporal Gloria en Cataluña: escuelas, carreteras y parques cerrados

Los cuerpos de seguridad y emergencias de la comunidad autónoma aconsejan a los ciudadanos que extremen la seguridad tanto en las calles como al volante

20 enero, 2020 13:25

El temporal Gloria no ha hecho nada más que empezar y ya ha afectado a grandes servicios de Cataluña. Más de una decena de escuelas e institutos de la comunidad han tenido que suspender las clases, varias carreteras sufren acumulación de hielo y nieve y las zonas arboladas de varios municipios se mantienen con las puertas cerradas para evitar males mayores.

Torra se reúne para abordar el temporal en Cataluña / EUROPA PRESS

Los servicios de protección ciudadana y emergencias han recibido cientos de avisos a consecuencia del viento, la nieve y demás aspectos meteorológicos. La inestabilidad continuará durante los próximos días, por lo que desde estas instituciones piden a los catalanes que extremen la seguridad tanto en la carretera como si caminan por la calle.

Escuelas cerradas

Varios centros escolares de diversos puntos de la comunidad autónoma han suspendido sus clases a causa del temporal Gloria. La provincia de Barcelona ha sido una de las que más escuelas e institutos ha cerrado sus puertas, sobre todo en los municipios cercanos a la costa.

Una de las escuelas cerradas por el temporal / AMPA TURÓ DEL DRAC

Una de las escuelas cerradas por el temporal / AMPA TURÓ DEL DRAC

Todos los centros educativos de Canet de Mar han permanecido cerrados durante la mañana del lunes. Más de 2.400 alumnos han podido quedarse en casa, entre los asistentes a escuelas y a institutos del municipio. Badalona ha cerrado el Institut La Riera y en dos escuelas de Arenys de Munt los estudiantes han sido confinados en las aulas a causa del viento. Tanto estas como todos los centros de Mataró han decidido suspender las clases a mediodía.

Nieve y ramas caídas

La comarca de Terra Alta, en Tarragona, se ha quedado sin transporte escolar debido a la nieve y ha afectado a alumnos de Gandesa --cuyo colegio permanece abierto--, Batea, Caseres, Pobla de Masaluca y Prat de Comte. En Canovelles, la caída de unas ramas en la claraboya de la escuela ha obligado a cerrar las puertas de un centro, afectando a 400 alumnos. Y en Barcelona, el aire ha tumbado un árbol en el patio de la escuela Tres Pins de Montjuïc, aunque ha habido clase.

En total, el cierre de centros ha dejado sin clase a 27.807 alumnos y la anulación de rutas escolares, a otros 169. De ellos, 27.334 en el Maresme y el Vallès Oriental; 180 en Badalona; y 293 en la Terra Alta.

Peligro en los parques

Las fuertes rachas de viento han obligado al Ayuntamiento de Barcelona a cerrar el acceso a los parques de la ciudad para evitar incidencias, incluso el Park Güell, el teleférico y el Zoo de Barcelona. En esta misma línea, ha pedido a los ciudadanos y visitantes que extremen la precaución en las calles arboladas y en los espacios verdes que no disponen de puertas de acceso, así como también evitar los lugares altos expuestos al viento.

Con el objetivo de reducir los contratiempos derivados del temporal, el consistorio recomienda retirar de las ventanas, balcones y azoteas aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la calle. Asimismo, ha cerrado playas y espigones por el fuerte oleaje, con olas de más de seis metros. De hecho, el estado del mar ha obligado a cancelar los servicios de ferris entre Barcelona y Baleares.

Como curiosidad, el observatorio Fabra de Barcelona ha registrado hoy una racha de viento de 104 kilómetros por hora, la ráfaga más fuerte medida en la capital catalana en los últimos ocho años.

Emergencias

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 2.204 llamadas hasta las dos de la tarde, siendo las comarcas más afectadas el Maresme (708 llamadas) y el Barcelonès (659). También los bomberos han atendido 960 avisos por viento, casi todos relacionados con ramas y árboles caídos y por elementos inestables de fachadas y mobiliario urbano.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha realizado 21 asistencias médicas.

Vías cortadas

Finalmente, hay que citar las carreteras cortadas por el viento (BV-4024 Guardiola de Berguedà-Coll de Pal) y nieve (C-44 Hospitalet de l'Infant). Se pide precaución por nieve y hielo en la C-43 (Gandesa), N-420 (Gandesa), T-330 (Arnes-Prat de Comte), T334 (Horta de Sant Joan-Bot), TV-3531 (Gandesa-Bot) y TV-7231 (Gandesa-Vilalba).

Por su parte, el Servei Català de Trànsit ha restringido la circulación de camiones pesados de más de 12 toneladas en la C-25 entre Sant Julià de Vilatorta y Santa Coloma de Farners.